Más de 200 policías ayer liberaron la ruta que conduce a la Unidad Minera Cerro Lindo de la empresa Nexa y que estaba bloqueada desde el miércoles de la semana pasada por un grupo de pobladores del distrito de Chavín, que exigía la entrega de apoyo social para los estudiantes y personas de la tercera edad.
Durante el operativo se detuvo a José Choquepuma Chipana, Luis Solano Peve, Juan Auqui Tenorio, Mario Guerra Quispe y otros a quienes se sindica de haber participado en el cierre de la vía de comunicación. Los intervenidos fueron llevados a la comisaría del distrito de Pueblo Nuevo y posteriormente trasladados a la sede del Departamento de Investigación Criminal para quedar a disposición del fiscal de turno que resolverá la suerte de estas personas.
Bloqueo de vías
Tras el bloque de las vías, la mina subterránea Cerro Lindo, suspendió sus operaciones ya que la fuerza laboral de la empresa Nexus retorne a sus hogares, así como la falta de provisión de alimentos básicos. El comunicado de la empresa asegura que el bloqueo de la vía es “ilegal y arbitrario”.
“También se ve afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la Unidad, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización. De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, se lee en el pronunciamiento