Chincha: Dictan prisión preventiva para subgerente de transportes por presunta coima.
Chincha: Dictan prisión preventiva para subgerente de transportes por presunta coima.

El Poder Judicial y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chincha, Javier Avalos Cartagena, sindicado por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio. Junto al funcionario están investigados un inspector de tránsito y el portero de esa sede. Estos últimos detenidos en la víspera por la para la liberación de un vehículo del depósito municipal.

Como se recuerda el pasado 10 de diciembre la fiscalía y policía anticorrupción intervinieron el local de la subgerencia que se ubica en Cruz Blanca. La diligencia se realizó tras la denuncia presentada por un taxista, que acusó la solicitud de dinero a cambio de permitir el retiro de su unidad. En el operativo que se prolongó hasta el día siguiente se detuvo a Gustavo Najarro Lurita y Freddy Agramonte Ayachi.

Subgerente prófugo

Avalos negaba tener participación en este delito, pero en el proceso de investigación se obtuvo elementos que demostrarían lo contrario. El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para el entonces titular de la Subgerencia de Transporte y para las dos personas antes indicadas que trabajaban en la sede municipal. El caso paso al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria – Flagrancia, que despacha el juez Elvert Matías Pachas.

El martes desde las 9 de la mañana se inició la audiencia de prisión preventiva. Tras largas horas de debate entre los abogados de los acusados y los representantes del Ministerio Público se dictó sentencia. El magistrado dio consentido el requerimiento fiscal y en consecuencia se resolvió enviar a prisión a los tres involucrados en este escándalo que sacude las oficinas de Transporte en la gestión del alcalde Armando Huamán.

Javier Avalos, hasta ese entonces subgerente de Transporte, seguía la audiencia por medio digital y al conocerse el fallo paso a la clandestinidad. Su escape demuestra que no se adoptaron las medidas de resguardo para evitar que este evada a la justicia. De momento, el Poder Judicial curso oficio al Departamento de Investigación Criminal para la ubicación y captura del sentenciado.

La caída de domino en Transporte ha provocado la ausencia de los denominados “chalecos amarillos” en la vía pública. Esto genero que el caos vuelva a incrementarse en las zonas establecidas como rígidas, mientras que en el Depósito Municipal reinaba el silencio. De parte de la Municipalidad Provincial tampoco existe pronunciamiento sobre lo sucedido en una de las subgerencias y que podría arrastrar a personas a la cárcel.