Cientos de colegios de la región Ica estuvieron en riesgo de no iniciar las clases presenciales debido a la falta de agua en sus instalaciones, ya que acumularon deudas por varios meses, totalizando en conjunto una morosidad por encima de los 280 mil soles. Todo ello ha sido subsanado.
Riesgo de corte
El jefe de la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Ica, Juan Soto Guevara, informó que hasta 289 instituciones educativas carecían de agua potable o podían carecer en sus instalaciones, estos colegios están administrados con el servicio de agua por las EPS de cada provincia, y significaba un riesgo para la salubridad de los ambientes escolares y la higiene de miles de escolares.
“Por falta de pago estaban incurriendo, y hasta el mes de enero del 2024, esa situación se pudo comprobar en 289 instituciones educativas del ámbito de empresas prestadoras de la región Ica. Es decir, los colegios que están conectados al servicio de las empresas de Pisco, Chincha, Ica y Nasca, son instituciones educativas de educación básica regular y educación básica inicial, ahí se pudo determinar el estado de las conexiones, y estaban activas el 45%, y otras 9% estaban cortadas y otras conexiones activas y con deuda el 46%”, declaró.
Explicó que la mayoría de sedes escolares que no tenían el recurso hídrico en sus instalaciones o en peligro de corte, se ubicaban en la provincia de Chincha, con 111 colegios sin agua o en riesgo sin estarlo, seguido de Ica, donde se evidenciaron 90 locales educativos con corte de agua o por cortar, Pisco (5) y Nasca (38). Asimismo, se tomó una encuetas en 77 instituciones educativas para poder conocer sobre la continuidad y calidad del servicio de agua que prestan las EPS al sector Educación.
“De estas 289 sedes, pudimos evaluar en qué condiciones se encontraban estos servicios de estos colegios, se tomó una muestra de 77 locales y se realizaron encuestas para conocer la frecuencia del servicio, la continuidad, para conocer cuantas horas de agua tenían, el sistema de almacenamiento de agua interno y el alternativo. Se pudo conocer que 41 colegios tienen servicio diario y de forma interdiario 22 colegios y cada dos días a más que reciben agua son 18 colegios. Hay limitación en el tema de continuidad”, añadió.
Realizaron subsanación
En la misma línea. Soto Guevara dio a conocer que, de los cientos de instituciones educativas sin el líquido, se le cortó el servicio debido a la morosidad por más de dos meses sin pagar ante la EPS. Las instituciones educativas en conjunto acumularon una deuda de 280 mil 940 soles y ponían en riesgo a 109 mil 534 estudiantes del departamento iqueño, por ello la deuda era imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva.
“Debían más de dos meses los que tenían cortado, otros activos, pero con deuda pasada. Por ejemplo, los colegios con deuda por más de 14 mil soles a Emapavigs (Nasca), con Emapica la morosidad era por 226 mil soles, a Emapisco (S/30 mil) y también con Semapach en Chincha. A la fecha todas estas deudas han sido canceladas por las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y las sedes educativas ya tienen agua en sus instalaciones”, agregó.