Un total de 1300 escolares de la región Ica volvieron a las aulas al reanudarse las clases semipresenciales en el departamento. Ellos estudian en 65 instituciones educativas que reabrieron sus puertas en un contexto de la pandemia por la COVID-19, así informó el director regional de Educación de Ica, Carlos Medina Siguas.
Escolares reciben clases semipresenciales
La autoridad educativa manifestó que la mayoría de colegios donde se dictan clases semipresenciales se ubican en zonas rurales y son unidocentes. Además, que el retorno ha sido voluntario y la decisión fue tomada por los docentes, directivos y los padres de familia en conjunto.
Asimismo, declaró que en la última reunión nacional en conjunto con los directores y gerentes regionales de Educación de todo el país se dio a conocer las problemáticas del sector, en el caso de la región Ica, por el tema de la infraestructura, así como el financiamiento para contrataciones de personal.
“Hay brechas históricas en la educación sobre todo el tema de la infraestructura, el tema de personal, dado que están bloqueadas las contrataciones, no se puede contratar a vigilantes, porteros, porque teniendo las plazas, están bloqueadas en el sistema del Ministerio de Economía”, dijo.
Retorno a las aulas en el 2022
Al ser consultado sobre el retorno a clases anunciado por el Ministerio de Educación a partir del mes de marzo del 2022, indicó que a la actualidad existen 1300 servicios educativos habilitados en las cinco provincias. Asimismo, en el departamento la masa estudiantil sobrepasa los 185 mil estudiantes en el sector público y 70 mil en el sector privado, quienes podrían volver a las aulas. Sin embargo, la realidad es preocupante ante la falta de financiamiento.
“Son más de 250 mil alumnos en la región y el Minedu nos ha destinado el mismo presupuesto, no va a ser igual este año 2021 donde solo han retornado un grupo de escuelas, que el próximo año, donde todas las escuelas van a iniciar, según lo anunciado por el Gobierno Central. Con el mismo presupuesto no se va a garantizar un retorno seguro”, indicó.
Sostuvo que la DRE Ica ha implementado los esfuerzos necesarios para garantizar una educación de calidad, por ello se han establecido tres modelos de educación. El primero de clases remotas, un segundo con clases sincrónicas en el aula y de manera virtual y el último de carácter netamente semipresencial. También se desarrollan estrategias para lograr la reincorporación del estudiante al sistema educativo.
“No vamos a esperar que el Minedu nos de la pauta, en Ica hemos implementado 3 modelos de educación. De igual forma se trabaja en la estrategia para recuperar al alumno que ha desertado, una estrategia de campo para matricular al alumno que no se ha matriculado cuando ha pasado de un nivel a otro y la recuperación de clases en los estudiantes”, finalizó.