Ante la llegada de más de 50 mil vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer a la región, la Diresa Ica, ha iniciado un nuevo proceso de vacunación donde se aplica la tercera dosis a los adultos mayores de 60 años a más.
Fechas programadas para provincias
La institución informó que se han dispuesto un total de 43 vacunatorios en todo el departamento iqueño, donde se sitúan las brigadas médicas y se inocula al grupo etario mayor de 60 años con la tercera dosis de refuerzo cuyo requisito primordial es que hayan pasado 180 días desde la aplicación de la segunda dosis. En el caso de la provincia de Chincha, los vacunatorios se encuentran disponibles hasta el próximo 19 de noviembre, mientras que en las provincias de Nasca y Palpa se inoculará hasta el sábado 20 del presente mes, y en el caso de Ica y Pisco, las jornadas de inoculación se extienden hasta el domingo 21.
Miles de adolescentes sin vacunar
Ante ello el coordinador de inmunización de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares, indicó que en el proceso de vacunación también se aplica en simultáneo la primera dosis para los adolescentes de 12 a 17 años. Precisó que existe una brecha de hasta 19 mil adolescentes que aún no han acudido a recibir el antídoto. Asimismo señaló que se inocula con la segunda dosis a los jóvenes de 18 años a más.
“Como provincia de Ica, tenemos un avance del 87.4% con la primera dosis y 71.4% con la segunda dosis, además existe una brecha de hasta 19 mil adolescentes que faltan vacunar. Se ha evidenciado que los adolescentes no acuden porque los padres de familia se encuentran trabajando y no pueden llevar a sus hijos, es por ello que realizamos la estrategia de vacunación a domicilio”, declaró.
Finalmente dijo que se ha logrado un avance de la vacunación hacia las personas con comorbilidades en un 95% y en los pacientes con tuberculosis hasta el 96%.