Vocera del Ministerio de Salud explicó de qué manera se podrá certificar la inoculación completa para poder ingresar a espacios cerrados y realizar viajes interprovinciales terrestres. (FOTO: VIOLETA AYASTA / GEC)
Vocera del Ministerio de Salud explicó de qué manera se podrá certificar la inoculación completa para poder ingresar a espacios cerrados y realizar viajes interprovinciales terrestres. (FOTO: VIOLETA AYASTA / GEC)

Desde el 15 de diciembre las personas mayores de 18 años solo podrán ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes y bancos, si acreditan la vacunación completa (ambas dosis) contra el . Esto será posible con la presentación de su respectivo , sea físico o virtual.

MIRA ESTO | Aplicarán 10% de descuento a personas con dos dosis contra el COVID-19 en Gamarra

La misma exigencia rige desde la víspera para los mayores de 45 años que deseen realizar un viaje interprovincial terrestre. La pregunta que surgió en un primer momento fue cómo podrán acreditar su inmunización aquellas personas que se inocularon en el extranjero contra el coronavirus.

El ministro de Salud Hernando Cevallos, precisó ayer que los ciudadanos que se inmunizaron fuera del país y deseen ingresar a establecimientos cerrados o realizar viajes interprovinciales, podrán presentar al personal que lo requiera el documento que se le entregó al momento de su inmunización.

Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, (esta) vale también en el nuestro”, aseguró el titular del sector.

¿Y qué pasa si esta persona sufrió la pérdida o robo de su certificado de vacunación emitido por otro país?

Este martes Gabriela, jefa de Inmunizaciones del Minsa, señaló en RPP que en estos casos la presentación de esta acreditación también puede ser virtual.

Si el ciudadano no cuenta con su carné, debe tramitarlo. De acuerdo a un compromiso asumido, todos los países estamos asumiendo la responsabilidad de generar, además de una entrega física del carné, de uno de tipo virtual”, señaló Jiménez.

MIRA ESTO | ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La funcionaria explicó que en ese caso el ciudadano debe ingresar a la plataforma virtual del país donde se vacunó, donde se le emitirá la respectiva certificación, la misma que es reconocida en nuestro país.

Cabe recordar que en setiembre pasado, el Minsa emitió un comunicado señalando que no le compete emitir algún documento que certifique que una persona se vacunó en el extranjero. Esto debido a que una de sus dependencias venía otorgando “un supuesto certificado de vacunación internacional para COVID-19″.

El sector aclaró en su momento que esa emisión ha sido irregular y no tiene validez legal, y que se estaban tomando las medidas correctivas del caso.

En el caso de los vacunados en Perú, son válidos el carné manual que el ciudadano recibió en los respectivos vacunatorios del país, como los que se pueden descargar de la página Hisminsa , a cargo del Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.