Una banda de extorsionadores tiene en la mira al alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez. Según denunció la autoridad ante la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri), no le perdonan que haya publicado el Decreto de Alcaldía N° 10 que permite que los taxistas puedan desafiliarse libremente de las empresas en donde laboran. El caso ya es revisado por el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Área contra la Criminalidad de Trujillo.
VER MÁS: La Libertad: Damnificados de huaicos no recibieron sus casas temporales
Amenazas
El 25 de abril, el alcalde se reunió con un grupo de taxistas de la ciudad en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y les confirmó que ya no será obligatorio estar vinculado a una empresa para brindar el servicio.
Mario Reyna afirmó que no se arrepiente y que no retrocederá a pesar de los intereses evidenciados en las amenazas de muerte en su contra.
“Son mensajes de WhatsApp, dan los nombres de dos integrantes de mi familia. Ellos solo exigen que no se publique este tema (decreto de alcaldía). Todas las normas al día siguiente se tienen que publicar”, declaró.
La norma impactará positivamente en 20 mil taxistas trujillanos y la gestión de Reyna Rodríguez no podía negarles esta posibilidad. Además, desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecope) también le hacían seguimiento a este proceso y ante cualquier barrera, la comuna trujillanada estaba en riesgo de ser sancionada.
La autoridad provincial no solo le dio luz verde al libre ejercicio, sino también dispuso que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no será renovable cada 2 años, sino cada 10 años.
PUEDE LEER: Alcalde del distrito de La Esperanza se acerca a César Acuña
Ataque
Todo apunta a que hay empresas de transporte que pagan a extorsionadores por “seguridad”. En ese sentido, a través de estos delincuentes estarían respondiendo cobardemente.
A Reyna Rodríguez le enviaron un audio de 33 segundos, así como otros mensajes escritos a su número personal.
“Los vamos a hundir. Ya sabemos los trances en los que andan (...) Hasta aquí llegaste”, se lee en uno de los mensajes.
Además, le cuestionan que haya aparecido con el presidente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett), Mario Moreno, quien está vinculado a esta demanda colectiva desde hace más de cinco años.
LEER AQUÍ: Congresista Magaly Ruiz hizo transferencias por más de 55 mil soles
Se viene debate
Lo cierto es que en dos semanas el pleno del Concejo Provincial de Trujillo revisará este tema y tendría que respaldar lo planteado por el alcalde de Trujillo. Precisamente, uno de los integrantes de este concejo también recibió amenazas de muerte. Se trata del regidor Giancarlo Toribio, quien es presidente de la Comisión de Transportes.
“Un día después de la firma del decreto de alcaldía empiezan a llegar las amenazas. A mí me dicen que deje las cosas como están y que los héroes están bajo tierra”, declaró el concejal Toribio.
LE PUEDE INTERESAR
- Congresista Magaly Ruiz hizo transferencias por más de 55 mil soles
- La Libertad: Alcalde de Trabajo más Trabajo se acerca a César Acuña
- Irregularidades en obras que ejecutó la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Olanda Torres Cancino, consejera por Pacasmayo: “Cada consejero responde por su labor”
- Chavimochic: tercera etapa estaría lista en 2031