Aunque el Ejecutivo, a través de Ministerio de Agricultura y Riego, anunció su “decisión política” de destrabar la Tercera Etapa de Chavimochic, a solo cuatro días de la lectura del laudo arbitral, el tiempo juega en contra de los intereses de cientos de miles de liberteños y miles de agricultores que verían postergado nuevamente el anhelo de contar con agua de calidad para consumo y cultivos.
VER MÁS: La Libertad: Asociación de agropecuarios dice que es necesario que se suspenda lectura de laudo
Al respecto, el congresista Enrique Alva (Acción Popular), coordinador de la bancada regional, informó que hoy, a las 2:00 de la tarde, se reunirán con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poner en agenda de forma urgente el destrabe de Chavimochic.
“No podemos esperar. Vamos a ir hoy (18) a Lima para reunirnos esta tarde con los ministros de la PCM para sacar adelante este proyecto. Tenemos que romper el paradigma de la corrupción anterior y creemos que las empresas vinculadas se han reestructurado”, señaló.
Luego, indicó que “este tema Chavimochic lo hemos tratado de trabajar de una forma tranquila. Hemos tenido dos reuniones y en una con el presidente Castillo nos dijo que él estaba convencido de que el proyecto iba. El tema estaba en la parte legal del Midagri. También hemos tenido conversaciones con la Contraloría”.
PUEDE LEER: La Libertad: Con decreto de urgencia destrabarán Chavimochic
En el marco del inicio de su semana de representación, los legisladores liberteños llegaron a nuestra región. Sin embargo, poco o nada han hecho para acelerar el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). En riesgo están más de 120 mil puestos de trabajo directos y más de S/ 2000 millones en salarios que elevarían el PBI de La Libertad y la calidad de vida de miles de familias.
A su turno, Diego Bazán, legislador por La Libertad, se cuestionó sobre si realmente el destrabe de Chavimochic está en la agenda del Gobierno o si solo fue un instrumento para aliviar las críticas durante el proceso de vacancia que afrontó el presidente Pedro Castillo.