Yuri Armas, director de ADAS, asegura que Midagri y Concesionaria Chavimochic deben solicitar la postergación de la lectura del laudo arbitral para continuar con tercera etapa.
Yuri Armas, director de ADAS, asegura que Midagri y Concesionaria Chavimochic deben solicitar la postergación de la lectura del laudo arbitral para continuar con tercera etapa.

El director de la , Yuri Armas Peña, dijo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Concesionaria Chavimochic deberían solicitar la postergación de la lectura del laudo arbitral por la demanda que la compañía presentó contra el Estado antes de que se emita un decreto de urgencia para destrabar la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, paralizada desde diciembre de 2016.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Con decreto de urgencia destrabarán Chavimochic

“Lo primero que se tiene que hacer para que incluso el decreto de urgencia tenga asidero es que el Midagri y la concesionaria envíen la carta para solicitar la suspensión temporal o definitiva del laudo [arbitral]”, sostuvo Armas.


Posiciones

El último jueves, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Edilberto Ñique Alarcón, confirmó que el Midagri emitirá un decreto de urgencia para destrabar la tercera etapa de la obra.

Además, de acuerdo con el diario La República, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez Antúnez, aseveró que el Midagri ha aceptado la propuesta de la concesionaria de suspender el laudo arbitral y emitir un decreto de urgencia.

En medio de este escenario, Yuri Armas enfatizó que si ambas partes no piden la suspensión de la lectura del laudo arbitral, “el decreto de urgencia puede morir antes de que nazca”.

“Es necesario, entonces, que se haga esa carta. Los dos están obligados a hacerla, no solo uno. Mientras no se haga eso, los árbitros [internacionales] se darán por no notificados. Hay un dicho que usan mucho los abogados: ‘Lo que no está en el expediente, no existe”, agregó el representante de la ADAS.

La demanda de la Concesionaria Chavimochic fue presentada ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

Previamente, la misma había sido rechazada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), debido a que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”, indicó la revista de arbitraje Ciar Global.

La decisión de los árbitros internacionales se conocería el 26 de abril; sin embargo, ninguna entidad oficial ha confirmado tal información. La solicitud para suspender su lectura tendría que hacerse días antes.


Pedido

Pese a que la carta aún no ha sido enviada a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Yuri Armas saludó la intención del Ejecutivo para reiniciar los trabajos en la presa Palo Redondo, que forma parte de la tercera etapa del PECh.

No obstante, manifestó que le preocupa que las gestiones solo se hagan a nivel de viceministerio. “Ya es momento de que el titular del pliego [Óscar Zea] responda sobre toda esta situación”, expresó