Escrito por Karín Espinoza
Con cerca de un centenar de explosivos fue capturado Carlos Briceño Salvador, alias “Oropeza”, en su vivienda ubicada en el distrito andino de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Según información policial, varios menores de edad, que lograron huir corriendo del lugar durante la intervención, se encontraban laborando en la fabricación de este material altamente peligroso y utilizado por la minería ilegal.
EN SU CASA
El último sábado, efectivos de la comisaría de Quiruvilca fueron informados que “Oropeza” venía incumpliendo la orden de emergencia sanitaria dictaminada por el Gobierno y hacía trabajar a un grupo de menores en su casa, situada en el jirón Trujillo S/N, en la parte baja de dicho distrito.
Inmediatamente, los agentes llegaron hasta el inmueble y los menores, que se encontraban en los exteriores, escaparon al notar la presencia policial. En el interior fue intervenido “Oropeza”, en posesión de 90 cartuchos de dinamita y 30 metros de mecha lenta, las cuales serían utilizadas para labores de minera informal en esta parte de la sierra de La Libertad.
El sindicado fue trasladado a la comisaría de Quiruvilca para las investigaciones de ley e identificar la mafia que estaría detrás de la adquisición y almacenamiento de productos explosivos para el uso de la minería ilegal.
El último jueves al mediodía, también se incautaron 4,816 cartuchos de dinamita, 6,100 fulminantes, 3 sacos de anfo, 9 cajas y 4 rollos de mecha lenta e insumos químicos, en la vivienda ubicada en la calle Moreno N° 118, en Shiracmaca, centro poblado del distrito de Huamachuco.
En el lugar fueron detenidos los ancianos José Otiniano Cruz y su esposa, María Isabel, ambos de 72 años de edad.