Escrito por Deyvi Mora
En el día 49 de emergencia sanitaria, la región La Libertad alcanzó su pico más alto de contagios por coronavirus (Covid-19). Son 105 nuevos casos reportados por la Gerencia Regional de Salud y, en consecuencia, la cifra se elevó a 914 casos positivos.
Además, la data respecto a los fallecidos a causa de esta enfermedad también incrementó a 51, es decir, hay cinco nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas. Y, una vez más, son protagonistas dos provincias: en Chepén, donde residía una de las víctimas; y las otras dos en Trujillo (uno vivía en Trujillo distrito y el segundo en La Esperanza).
Sin embargo, nuevamente todo apunta a dos rubros que se convirtieron en esenciales durante esta fase de emergencia nacional: el comercio en los mercados y el transporte público, también focos de infección y que influyen en el incremento de casos en las provincias de La Libertad.
El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en consciente de todo el problema generado solo en el mercado La Hermelinda, y por eso considera que la situación es similar o peor en comparación con el mercado limeño de Caquetá, en donde 163 personas dieron positivo a la Covid-19.
“En el mercado Caquetá de Lima hay más de 100 casos positivos, en otro se hicieron 600 y más de 200 salieron positivos. Yo creo que de repente en La Hermelinda el porcentaje es mayor, y mira las condiciones, la idiosincrasia de la gente que permite esta aglomeración”, señaló.
La autoridad cree que ya hizo todo lo que estuvo en sus manos para reordenar el principal centro de abastos de la región, pero “no hacen caso, vas un día y todo ordenado, y al día siguiente vuelve la aglomeración”. Por eso mismo refiere que “vamos a pedir pruebas, ojalá nos estén dando 500 o 600. Y con los resultados que seguramente serán altos, vamos a cerrar temporalmente La Hermelinda, no hay de otra”.
En tanto, indicó que vigilarán de cerca lo que ocurre en los mercados La Unión, Ex-Mayorista, Santo Dominguito, y el Mercado Central. En estos ya se aplicaron más de 200 pruebas rápidas y se espera la confirmación de casos Covid-19.
Efectivamente, el problema se replica en mercados minoristas, y todo depende del control que ejerce la autoridad de cada jurisdicción.
En el distrito de La Esperanza ya se reveló que una comerciante informal tiene coronavirus y aún faltan pruebas para más comerciantes de otros mercados, y por como van las cosas, el alcalde de este distrito, Martín Namay, considera que habrá más casos.
En El Porvenir, de acuerdo con la información brindada por su alcalde, Víctor Rebaza, hoy aplicarán pruebas rápidas a comerciantes de mercados más concurridos en esta jurisdicción.
“Nosotros vamos a trabajar en cuatro mercados, para empezar, hemos podido gestionar 500 pruebas rápidas y mañana (hoy) empezaremos a trabajar para confirmar o descartar esta enfermedad”, dijo.
En el distrito zapatero, por ahora, se han reportado 53 contagios, y es así que Rebaza Benites no descarta cerrar temporalmente los mercados.
“De acuerdo a los casos que podemos tener con la pruebas rápidas vamos a tomar las acciones, y no dudaremos en cerrar los mercados. Primero está la salud de los pobladores”, añadió.
Mientras tanto, ante la propagación del virus en la provincia de Chepén, la comuna provincial decidió cerrar todos los mercados y el transporte público será restringido desde el próximo 6 de mayo.
Es así, que las autoridades, han comprendido el problema generado con el servicio de transporte público, y en Trujillo, según el alcalde Daniel Marcelo, las empresas no respetan las restricciones dispuestas.
“Está permitido que los pasajeros vayan en sus asientos, y hay empresas que llevan a gente de pie y eso no puede ser. Vamos a ser más estrictos esta semana y se impondrán papeletas. Ellos y todos debemos respetar”, indicó.
En la provincia de Trujillo se habilitó que el 30% de la flota vehicular de las empresas brinden el servicio, es decir, hay 1,200 unidades circulando de lunes a sábado, y no todas respetan las disposiciones del Ministerio de Salud. El regidor de la comuna trujillana, Andrés Sánchez, refiere que la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial cometió un error al no permitir que las combis continúen con sus rutas. Aseguró que eso también provocó que los microbuses se conviertan en otro foco de infección.
“Es una decisión de la gerencia de transportes que permitiera que las combis no trabajen, sabiendo que hay distritos de zonas rurales que no tienen transporte. El gremio de camionetas regulares ha pedido que le permita trabajar”, afirmó.
Asimismo refirió que esta semana se espera que se autorice la circulación de combis que podrán transportar a solo siete pasajeros.
En los distritos, la tarea está con los mototaxistas. Desde El Porvenir ya regularon que solo podrán trasladar a una persona, y desde hoy empezarán con operativos para impedir que transgredan una nueva norma, la misma que les obliga a contar con los implementos de bioseguridad.
Lo mismo harán en La Esperanza y Huanchaco, en donde también esperan pruebas rápidas para descarar casos en este sector.
A NIVEL NACIONALEl Ministerio de Salud (Minsa), anunció que los casos positivos de coronavirus en el Perú se elevaron de 42,534 a 45,928 en esta cuarta etapa de aislamiento social obligatorio, y la cifra de fallecidos llegó a 1,286.