Más de 1,300 personas disfrutaron del programa que ofreció el Museo de Sitio de Chan Chan, en Trujillo, en el marco del programa Museos Abiertos. La iniciativa cultural incluyó una escenificación Chimú en el bosquecillo del museo y la reapertura del Bicitours, anunció Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Durante la escenificación Chimú, se congregaron más de 300 visitantes nacionales en el área del bosquecillo colindante al museo. La performance estuvo a cargo del Colectivo Teatral Independiente “Panqarkipaña”.
“Complementariamente al programa Museos Abiertos hemos agregado actividades culturales que hagan más atractivo la visita a este importante sitio del Patrimonio Mundial. Hoy con mucha satisfacción queremos anunciar que el número de visitantes a Chan Chan se viene incrementando significativamente”, destacó Juárez Urbina.
Respecto al programa Bicitours, el funcionario del Ministerio de Cultura, destacó que es un programa auspiciado por la National Geographic.
“Nosotros ponemos a disposición bicicletas y personal enfocado en ayudarlos durante el recorrido por espacios de Chan Chan que usualmente no estuvieron abiertos al turismo”, acotó.
Después de la ceremonia ritual, los visitantes agradecieron a los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, por hacer más atractiva y segura la visita a Chan Chan. Se pudo observar desde niños hasta adultos mayores, incluso familias enteras disfrutando su patrimonio cultural.
Museos Abiertos es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura que permite el ingreso gratuito, cada primer domingo de cada mes, al conjunto amurallado Nik An de Chan Chan y el Museo de Sitio.
“Es importante precisar que para visitar Chan Chan y su museo es necesario seguir los protocolos estrictos de bioseguridad respetando el aforo, la distancia física y el uso de doble mascarilla permanente, entre otros controles que permiten cuidar a los visitantes”, acotó Juan Vilela, arqueólogo residente del Museo y Complejo Arqueológico Chan Chan.