Cientos de comerciantes del mercado La Libertad, anexo del centro de abastos La Hermelinda, llegaron hasta el lugar donde horas antes se registró un incendio de grandes proporciones, con la esperanza de rescatar algo de la mercadería que se quedó en las calcinadas galerías.
Desde tempranas horas del día, los mercaderes, visiblemente acongojados, deambulaban por los pasillos. La aparente causa del siniestro sería un cortocircuito registrado en una vivienda ubicada en el interior del mercado.
DANTESCO
El incendio se registró ayer alrededor de las 9:30 de la noche. El fuego se propagó rápidamente debido a que en la zona se comercian comestibles además de licores y otros productos inflamables. Cabe señalar que –de acuerdo con la versión de los bomberos y algunos comerciantes- en el lugar también se almacenaban de manera clandestina cilindros de alcohol adulterado.
Camiones de cuatro compañías de bomberos de Trujillo acudieron hasta el lugar haciendo flacos esfuerzos por aplacar las llamas. Ante ello, fue necesario el apoyo de una cisterna del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
SAQUEOS
En medio de la confusión originada por el incendio, cientos de inescrupulosos aprovecharon el pánico para hacerse con los abarrotes y licores que quedaban desperdigados por los pasadizos del mercado. En varios puntos aledaños de la avenida Federico Villarreal también se registraron robos al paso y otros actos de vandalismo.
Otras personas buscaban entre las multitudes a sus familiares. Incluso se pudo ver a mujeres con niños pequeños en brazos tratando de salir del lugar. A esto se sumó el apagón provocado como forma de evitar que las precarias conexiones eléctricas pudieran ser motivo de una tragedia de mayores proporciones.
Asimismo se vio a algunos comerciantes tratando de apagar el fuego y a otros que bregaban con delincuentes por evitar el robo de su mercadería. La policía poco pudo hacer para contener estos actos antisociales.
GUERRA AVISADA
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flórez Corbera, también acudió el lugar con efectivos municipales para brindar apoyo a la policía. Curiosamente, hace unos meses, el mismo funcionario advirtió la posibilidad de generarse un incendio en el lugar, pues la Subgerencia de Salud de la MPT había detectado litros de alcohol adulterado. Este centro de abastos es considerado como el principal punto de venta de alcohol ilegal.