En La Libertad, la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) ya se aplicó a personal de salud, agentes de la Policía, soldados del Ejército y adultos mayores. Sin embargo, hay quienes desistieron.
VER MÁS: COVID-19: Reportan 26 fallecidos en un día en la región La Libertad
Sobre ello, la corporación de expertos de Opina New Business revelaron los resultados de su encuesta aplicada en Trujillo. En un tamaño de 493 unidades muestrales válidas, los trujillanos indicaron en un 63.89% que estarían dispuestos a vacunarse, un 24.54% no estaría dispuestos y un poco más de 11% piensa que talvez lo haría.
Resultados de encuestas
Los motivos por los cuales la población no se vacunaría serían: inseguridad de su efectividad en un 45%, por efectos secundarios 28% y 23% sostienen que los laboratorios aún están probando la vacuna.
Cabe resaltar que, en situaciones normales, la producción de una vacuna hasta su aprobación tarda entre 5 y 10 años, y aquí estamos hablando de tan solo 12 meses.
Dado el esfuerzo mundial por descubrir, desarrollar y brindar nuevas vacunas para ayudar a controlar la pandemia, más del 70% de trujillanos están de acuerdo en que además del estado, las empresas privadas también deberían ofrecer la vacuna contra la COVID-19.
PUEDE LEER: COVID-19: Trujillo y Pacasmayo ingresan a nivel de alerta extremo
Por otro lado, más del 58% de trujillanos califican la gestión del presidente Sagasti frente al COVID-19, cómo mala y muy mala. En cuanto a la calificación de la gestión del gobernador regional Manual LLempén, más de 76% de trujillanos consideran que su gestión frente al COVID-19 es mala y muy mala, debido que no ha concretizado acciones inmediatas que puedan minimizar los efectos del COVID-19, lo que se evidencia en la baja capacidad en ejecución de gasto en tiempos de pandemia.