Un duro revés podría sufrir la investigación que se le sigue a la familia Sánchez Paredes, procesada por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Esto luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, aprobara el cambio del fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano, quien dirigió durante los últimos siete años las pesquisas de este emblemático caso.
VER MÁS: La Libertad: Caen dos presuntos integrantes de “La Nueva Jauría”
Este cambio se da a poco de que termine el juicio oral seguido contra la familia trujillana. El proceso tiene más de 3 millones de folios y ahora deberá ser estudiado por una nueva magistrada.
Cambios
Quien alertó sobre este caso fue el periodista Ernesto Cabral. Él, a través de sus redes sociales, mostró su preocupación por la Resolución N° 1317-2022-MP-FM, que dispone concluir con el nombramiento de Frank Almanza como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, así como su “avocamiento al conocimiento y tramitación del expediente Nº 100-2010″, referido al caso Sánchez Paredes.
Almanza ahora asumirá como Fiscal Adjunto Superior Titular Mixto del Distrito Fiscal de Junín.
Además, según el documento, se designa a la nueva encargada del caso: la fiscal Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman.
El comunicador también reveló que ambos fiscales, en respuesta, solicitaron a la Fiscalía de la Nación, el 21 de julio, dejar sin efectos sus cambios. Ahí indican que la fiscal de la Nación habría vulnerado la garantía de “inamovilidad del cargo salvo resolución debidamente justificada y motivada”.
“Se solicita a usted señora fiscal de la Nación declarar fundado el presente recurso de reconsideración, dejando sin efecto los artículos antes cuestionados de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1317-2022-MP-FM, del 2 de julio de 2022, y que se refieren a los fiscales recurrentes Auroro Remedios Fátima Castillo Fuerman y Frank Robert Almanza Altamirano y, consecuentemente, se reponga a los suscritos en las funciones que fuimos nombrados y designados antes de la expedición de dicha resolución”, señalan en un documento.
Cuestionamientos
La titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina Calvo, le declaró a Ernesto Cabral sobre ese tema. Ella lamentó que Frank Almanza haya dejado el cargo.
“Es un cambio bastante preocupante, sin desmerecer en nada el esfuerzo desplegado por la fiscal superior adjunta, quien seguirá al frente de este caso”, señaló.
La procuradora detalló que el caso seguido contra la familia Sánchez Paredes “es un caso emblemático en cuanto al delito de lavado de activos en el Perú”. Por ahora, está en juicio oral y luego vendrán los alegatos finales, por lo que estimó que el proceso terminaría este año.
“A estas fechas estamos casi en las últimas etapas de culminar con el caso. Después de 13 años de investigación y 5 años de juicio oral, este caso es uno de los más ampulosos que hemos tenido en la historia judicial. Llevamos más de 3 millones de folios si no me equivoco, y en este momento tenemos un volumen de más de 1 millón y medio de folios solamente del caso del juicio oral, con todas las pruebas presentadas tanto de parte como de pruebas oficiales”, precisó.
El caso
El juicio contra la familia Sánchez Paredes por el presunto delito de lavado de activos producto del narcotráfico se inició en enero de 2017. Los investigados por este caso son Santos Orlando Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Fidel Ernesto Sánchez Alayo y Jesús Belisario Estevez Ostolaza.
El proceso es visto por el Tribunal de la Sala Penal Nacional presidido por María Luisa Apaza, e integrada por los magistrados Juan Carlos Santillán y Francisco Mendoza.
“A los Sánchez Paredes siempre los hemos conocido solo por el apellido, son hermanos que inicialmente fueron investigados los cuatro hermanos, más los hijos de estos y varios ejecutivos más; pero al final terminamos solamente con cinco personas investigadas y empresas por el delito de lavado de activos con precedente de tráfico ilícito de drogas. De este precedente parte la investigación de lavado de activos con todo este patrimonio que tuvieron desde los años 1970 en adelante”, agregó la titular de la Procuraduría Antidrogas, Sonia Medina.