Tras una visita de supervisión realizada por personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad se evidenció el sobreabastecimiento de medicamentos en farmacia en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Ante ellos se recomendó que se adopte medidas prioritarias para la expedición de recetas médicas y para la distribución de medicamentos a pacientes de consulta externa que son atendidos a través de teleconsultas, con el fin de no vulnerar su derecho a la salud, sobre todo teniendo en cuenta que, en su mayoría, se trata de pacientes crónicos.
Esta problemática surge debido a la falta de expedición de recetas médicas, que conllevan a poner en riesgo el tratamiento de los pacientes con problemas crónicos (diabetes, hipertensos, psiquiátricos y cardiacos), así como el vencimiento de dichos productos.
De acuerdo a los documentos recibidos por la institución se evidencia la falta de atención de 31 Formatos Únicos de Atención en el mes de agosto y 109 formatos en el mes de septiembre, así como 43 formatos que no contaban con receta médica, lo que estaría ocasionando el sobre stock de medicamentos.
Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad observó la necesidad de que se implementen medidas de bioseguridad para permitir el acceso de los pacientes de consulta externa que son atendidos a través de telemedicina, a fin de que procedan al recojo de los medicamentos que les hayan recetado.
Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó al Hospital Regional Docente de Trujillo a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes de consulta externa, asegurando la emisión de sus recetas médicas, y el acceso en condiciones de bioseguridad para el recojo de sus medicamentos, a fin de que se brinde una atención integral en salud.