El terror se apoderó de Trujillo la madrugada de ayer. A las 12:34 a.m., una bomba detonó en el frontis de la sede central del Ministerio Público de La Libertad, situado en el cruce de las avenidas Daniel Alcides Carrión y Jesús de Nazaret. El estallido, que se escuchó en diversos distritos de la provincia, tuvo como objetivo amedrentar a una fiscal que investiga a la organización criminal “Los compadres”, que baña de sangre a la región La Libertad.
VER MÁS: Delincuentes detonan explosivo en la sede del Ministerio Público de La Libertad (VIDEO)
Terrorismo
Trujillo se trasladó ayer hasta los años en donde Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) generaba zozobra detonando explosivos en instituciones públicas: entre 1980 y 1993.
Según cámaras de seguridad, el “terrorista urbano” que perpetró este último ataque llegó hasta la sede del Ministerio Público en una motocicleta. Ahí arrojó una caja con la potente carga explosiva y huyó.
El estallido dejó heridos a un taxista y a un vigilante de la zona. También trajo abajo las rejas de la sede fiscal y destrozó no solo las ventanas de ese local, sino también de la Universidad Nacional de Trujillo, del Hospital Albrecht de EsSalud, así como de casas y locales comerciales situados en un radio de 10 cuadras.
PUEDE LEER: ComexPerú: “Gobierno está perdiendo la batalla frente a la inseguridad”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que este ataque tuvo como móvil intimidar a la titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, Jennifer Ludeña. Ella, “prontamente tiene a su cargo la sustentación de prisión preventiva contra una organización criminal llamada ‘Los compadres’”.
“Es más, dicho líder de la organización, conocido como ‘Pequeño’, se ha atribuido este accionar criminal enviando incluso un mensaje desafiante que ya está en manos de las autoridades. Inmediatamente, lo que se ha hecho es allanar la celda de este presunto delincuente y al momento del allanamiento se han encontrado cargadores de celulares y un celular que va a ser sometido a peritaje para poder determinar su relación con los mensajes amenazantes enviados a esta señora fiscal”, indicó.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por su parte, señaló que “después de la explosión, y a nuestro pedido, recién se ha desplazado personal policial para que resguarde a esta fiscal”.
“Lo que acaban de alcanzarme es que a ella se le ha venido amenazando (desde) días pasados, incluso alcanzándole fotografías de su familia”, indicó.
También agregó que el ataque guardaría relación con la minería ilegal. “De los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal. ¿Eso qué nos está confirmando?, que la criminalidad organizada está operando”, afirmó.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Guillermo Bringas, confirmó que más de un representante del Ministerio Público recibe amenazas de criminales. “Por razones de reserva no podemos revelar la identidad de los fiscales que reciben amenazas, estamos en coordinaciones para que tengan las garantías del caso”, aseguró.
El congresista Diego Bazán, en tanto, calificó como un acto de “terrorismo urbano” el atentado perpetrado ayer, equiparándolo con los ataques vividos en los años 80.
Para él, la minería ilegal está sirviendo como fuente de provisión de explosivos para estas organizaciones criminales.
LEER AQUÍ: Instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo fueron afectadas por detonación
Ejército a las calles
El atentado obligó a que la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el ministro del Interior, Juan José Santivañez; el titular de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda, se trasladen de emergencia ayer a Trujillo.
Ellos se reunieron con las autoridades de La Libertad y acordaron que el Ejército tomará el control de la seguridad en esta provincia y se reforzará el patrullaje con 100 policías especializados.
El ministro del Interior también dijo que en los próximos días se cambiarán a 100 policías de la División de Investigación Criminal y de la Oficina Regional de Inteligencia que trabajan en Trujillo.
“El Ministerio del Interior ha adoptado la remoción inmediata de más de 100 efectivos de la Policía que salen de la ciudad de Trujillo, efectivos de la Divincri e Inteligencia, y será ejecutado en los próximos 10 días. Serán enviados 100 efectivos nuevos, los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias de estar presuntamente vinculados con organizaciones criminales, bajo cualquier concepto”, manifestó.
LE PUEDE INTERESAR
- Alias “La Barbie” cae con pistola y 62 stickers extorsivos en Trujillo
- La Libertad: Poderosa denuncia nuevo ataque a torre de alta tensión en Pataz
- Asesinan a un hombre a pedradas en Trujillo
- La Libertad: Detonan dinamita en una vivienda en el distrito de Paiján
- La Libertad: Exigen policías especializados para resolver atentados en Pataz
- La Libertad: Liberan a menor por quien pedían 1 millón de soles de rescate