El terrorismo urbano se ha instalado en La Libertad, una región que prácticamente clama auxilio, pero a cambio, en los últimos años, solo ha recibido declaratorias de estado de emergencia como respuesta. En tanto, las organizaciones criminales se han fortalecido y hoy tratan de dominar lo más que puedan con explosiones de dinamitas, crímenes, secuestros y robos a mano armada.
VER MÁS: César Acuña pedirá la presencia del Ejército en las calles de La Libertad
Alto Riesgo
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, está seguro de que para frenar este terrorismo urbano también se requieren de acciones contundentes y no más discursos ni reuniones políticas del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
“Estamos en medio de un terrorismo urbano y ante esta situación se tiene que echar mano a todas las herramientas que nos da la Constitución, pero para eso necesitamos el marco legal porque sin eso no podremos hacer nada”, sostuvo.
En ese sentido, Alfonso Medrano lamentó que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, no demuestre liderazgo para afrontar esta crisis que atraviesa la región. Según indicó, esto a pesar de que su partido preside el Congreso de la República.
“Hay amenazas y asesinatos todos los días. Y por qué el gobernador que dijo que iba a liderar la seguridad ciudadana hasta hoy no existe un solo proyecto de Ley. No existe ninguna evidencia que nos diga que ya está liderando la lucha contra la inseguridad ciudadana. Puede haber muchas declaraciones, pero sin evidencias todas son declaraciones, fotos y reuniones para nada”, sostuvo.
PUEDE LEER: Autoridades enviarán carta de protesta a Dina Boluarte por inseguridad en Trujillo
Su postura
Precisamente, ayer, el gobernador regional anunció que mañana se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; con el ministro del Interior, Víctor Torres; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, para reiterar el pedido de la salida del Ejército a las calles para contener la ola criminal que hay en la región.
En esa misma línea, afirmó que contener la ola criminal es responsabilidad del Gobierno Central.
“Se debe dar una mirada a La Libertad. No puede ser que todos los días haya muertos y esa es responsabilidad de la Policía Nacional. [...] Todos hay que cerrar filas para contener la delincuencia y su secuela de asesinatos y extorsiones”, afirmó.
LEER AQUÍ: General PNP José Zavala se presenta en Consejo Regional de La Libertad
Responde
Mientras tanto, el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, volvió a pedir más tiempo para demostrar que es posible tener resultados positivos contra las organizaciones criminales. Según indicó, no todo se solucionará planteando cambios permanentes en la institución policial.
“La Policía no puede estar sola como siempre y que solamente se le ataque de todo lo que ocurre. Este es un problema social que ha venido creciendo desde hace muchos años y no se va a acabar de un momento a otro”, sostuvo.