El Consejo Regional de La Libertad incrementó el número de sus integrantes en los últimos ocho años. Comenzó con 12 consejeros, luego fueron 15 y, actualmente, por disposición del Jurado Nacional de Elecciones, son 17. Sin embargo, lo que no cambió fue el presupuesto asignado al “legislativo” del Gobierno Regional de La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: Anuncian shock de inversión de S/40 millones en el sector educación
César Acuña Peralta, contradictoriamente, ha solicitado que los consejeros se dediquen a fiscalizarlo, pero no dijo nada del presupuesto.
Pocos Recursos
Incluso el consejero de las filas de Alianza para el Progreso Luis Rodríguez Ponce reconoce que los recursos que tienen son insuficientes para fiscalizar a su líder.
“Nosotros como Consejo Regional solicitamos al Ejecutivo (César Acuña) que nos asigne una modificación presupuestal más para que podamos fiscalizar”, indicó.
El Consejo Regional tiene un presupuesto menor a los 73 mil soles. Precisamente, el consejero por la provincia de Pataz, Frank Solórzano Rojas, aseguró que usan sus dietas para cumplir con su rol de fiscalización en su provincia, pero hay limitaciones cuando se trata de ir a otras provincias como miembros de alguna de las 19 comisiones del Consejo Regional.
“Son dos partidas: una es para los viajes, que es algo de 10 mil soles para todo el año; mientas que los otros 62 mil soles son para viáticos y asignaciones por comisión de servicios”, afirmó.
PUEDE LEER: La Libertad: Aprueban revisar designación de gerentes de César Acuña
Gestión
La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordóñez, considera que César Acuña tiene que ser consecuente con sus promesas y por eso espera que asigne recursos para fortalecer la labor de fiscalización.
“Tendremos una reunión con el gobernador César Acuña y le vamos a exponer esta situación. De esta manera el trabajo que integremos sea en beneficio de la población, que ya no quiere más obras paralizadas. Eso debe cambiar”, afirmó.