Hay una curva estadística que también ha comenzado a preocupar a las autoridades sanitarias de la región en la cuarta ola pandémica de la Covid-19. No hablamos necesariamente de las cifras de fallecidos o de infectados, sino de la tendencia en el número de personas que se encuentran hospitalizadas por esta enfermedad.
VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 441 casos nuevos y un fallecido en las últimas 24 horas
De acuerdo con la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde el 27 de junio –un día después de que el Gobierno oficializara el inicio de la cuarta ola– hasta el 6 de agosto el total acumulado de hospitalizados por SARS-CoV-2 pasó de 8 a 49; en otras palabras, se incrementó en 512,5%.
Imparable
El crecimiento en la cifra de pacientes internados por la Covid-19 ha sido sostenido estos últimos 40 días en la región y coincide con el incremento de casos diarios reportados por la entidad sanitaria [377,16 en promedio].
En la semana del 27 de junio al 4 de julio, se pasó de 8 a 9 hospitalizados. Siete días después se registraron 13; el 25 de julio, 26; el 1 de agosto, 43 y el 6 agosto se cerró con 49.
Solo del 11 al 18 de julio bajó de 13 a 12 personas hospitalizadas.
LEER AQUÍ: COVID-19: Proponen multar a quienes no usen mascarilla en La Libertad
Durante esta última semana, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, expresó su preocupación y admitió que hay un incremento de personas internadas en los establecimientos de salud.
“Tenemos 70 casos actualmente, de los que 59 están en hospitalización y 11 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Regional, Belén (Minsa) y de Alta Complejidad (Essalud)”, afirmó el último miércoles.
De acuerdo con el último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el 5 de agosto La Libertad contaba con 32 camas UCI Covid-19, de las cuales 15 se encontraban ocupadas.
El 27 de junio, el número de camas era de 20 y 8 estaban ocupadas; es decir, casi se ha duplicado la ocupabilidad.
PUEDE LEER: Agosto mortal: 14 muertos por COVID-19 en La Libertad
Razones
Para las autoridades sanitarias, la presencia de los linajes BA. 4 y BA. 5, ambos de la variante ómicron, ha agudizado la lucha contra la pandemia, pues son más contagiosas. A ello se suma el compartamiento de la población, que ha descuidado la medidas de bioseguridad como asistir a lugares aglomerados o dejar de usar la mascarilla.
Aunque aclaró que en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) no se ha visto esa “explosión” de pacientes internados, el director del mismo nosocomio, César Fernández Sánchez, manifestó a este Diario que la mayoría de pacientes llega con su esquema de vacunación incompleto.
“Más del 50% tiene la primera y la segunda dosis, pero no la tercera ni la cuarta”, indicó.
Según el Reunis, en La Libertad solo 70,9% de la población objetivo tiene las tres dosis.