Un escándalo alimentario en La Libertad movió Qali Warma esta semana, tras la revelación del hallazgo de más de 64 mil latas de conserva de carne de cerdo de la marca Don Simón, suministradas por la empresa Frigoinca SAC, en un albergue de perros en la provincia de Chepén. Según Kimberly Hernández, representante del refugio “Entre Patas”, la empresa aclaró que estas latas estaban destinadas exclusivamente para animales domésticos. En ese contexto, hoy, el jefe de Qali Warma en La Libertad, Walter Martell, y un representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de La Libertad, responderán en sesión de consejo.
VER MÁS: La Libertad: Conservas de empresa que le vendía a Qali Warma aparecieron en albergue de mascotas
Al detalle
El cuestionamiento hacia Walter Martell, jefe de Qali Warma, se intensificó en los últimos días. El consejero Robert de la Cruz Rosas había solicitado su comparecencia desde julio, debido a presuntas irregularidades en las designaciones de dos funcionarias en cargos clave. “Nosotros solicitamos toda la información sobre las denuncias que involucran a estas funcionarias, y esperamos que Martell explique su rol en estos nombramientos”, afirmó de la Cruz.
Sin embargo, lo revelado por el dominical Punto Final será lo más resaltante, aun cuando el gerente Martell podría sostener que lo sucedido no se registró en su gestión, pues fue designado en abril de este año.
Este no es el único caso que involucra a Frigoinca SAC, la empresa proveedora de alimentos. En total, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha abierto ocho procesos sancionadores contra la compañía, relacionados con alimentos no aptos para consumo. De estos procesos, siete se cerraron sin hallazgos en los lotes de productos, pero uno de ellos sigue pendiente. Los incidentes más recientes datan de 2023 y 2024, lo que refleja la persistencia de los problemas de calidad y seguridad alimentaria relacionados con esta empresa.
La consejera regional por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal, aseguró que esta denuncia deberá ser esclarecida porque la salud de los estudiantes de La Libertad no puede estar expuesta.
“He solicitado la información correspondiente a Qali Warma y esta sesión de consejo es precisa para poder aclarar más este tema. La salud de nuestros estudiantes es una prioridad”, afirmó.
Además de las irregularidades en la distribución de los alimentos, también se ha hablado de posibles malas prácticas en la convocatoria de funcionarios para el programa. Arturo Reyna, otro denunciante, ha vinculado el caso con un supuesto direccionamiento de procesos de contratación.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Juan José Fort sale por la puerta falsa de la gestión de César Acuña
- Trujillo se queda sin concurso de marinera y pierde S/ 30 millones
- Trujillo: Arturo Fernández se va y Mario Reyna continúa hasta diciembre de 2026 en alcaldía
- La Libertad: Exportaciones: empleos crecieron 26.1%
- La Libertad: Prometen mano dura y frenar eventos irregulares en hospitales
- Presentan proyecto para recuperar playas de Trujillo
- William León es el jefe de la Contraloría en La Libertad
- Magaly Ruiz “reta” a su líder y defensor César Acuña
- Apepista asume jefatura de la Defensoría del Pueblo de La Libertad