A partir de hoy, el aforo en los colegios públicos y privados del país será del 100%, por lo que el retorno a clases presenciales será obligatorio. La Libertad cuenta con una población de al menos 500 mil estudiantes en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), pero muchos de ellos ya asisten a sus respectivos centros educativos desde marzo.
MIRA AQUÍ: Llega a La Libertad nuevo lote de 50 mil vacunas pediátricas
Regreso
Para permitir un aforo del 100% en las escuelas del país, el Ejecutivo ha eliminado el protocolo del metro de distancia entre los escolares en las aulas.
Además, para evitar una cuarta ola de la pandemia por la Covid-19, las instituciones educativas públicas servirán como centros de vacunación de menores entre 5 y 17 años para que los escolares completen las tres dosis de la vacuna contra el virus que demanda el Ministerio de Salud (Minsa), previa autorización de los padres de familia o apoderados.
En medio de este escenario, ¿cómo avanza el proceso de vacunación a estudiantes en edad preescolar y escolar en La Libertad?
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el avance de este grupo etario es lento, pues el 21.8% de la población objetivo (105,260) asistirá hoy a la escuela sin haber recibido siquiera la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
“Preocupa que pese a que la inmunización de niños y adolescentes empezó hace ya varios meses, no lleguemos al 80% en primera dosis”, comentó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores en Educación Regional (Suter) La Libertad, Leoncio Castro Abanto.
La región cuenta con una población meta 483,813 menores de 5 a 11 años. De estos, se ha puesto la primera dosis el 78.2% (378,553) y la segunda, el 63.5% (307,223).
La evolución en la inoculación de la tercera dosis es todavía más preocupante. Aun cuando el grupo de 5 a 11 años todavía no puede recibir la misma, solo se ha avanzado el 5% (11,208).
El secretario regional del Suter La Libertad dijo que el retorno al 100% de la presencialidad “no es oportuno”, pero admitió que “sí es necesario”.
“Con las clases virtuales por los dos años de pandemia hemos perdido mucho. Hay un desfase tremendo en los estudiantes, así lo dicen las evaluaciones diagnósticas que hemos tomado. De diez alumnos, únicamente dos han aprobado las capacidades; es decir, el 80% ha sacado menos de diez [puntos]”, indicó Castro.
El profesor considera, además, que el 70% de centros educativos de la región no está en capacidad de volver a la presencialidad al 100%. “En Trujillo nomás vamos a encontrar escuelas que no tienen agua”, lamentó.
Por su parte, el subgerente de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Víctor Moya Salinas, manifestó que si bien el objetivo es llegar al 100% del aforo, se trata de un proceso que irá por partes, debido a que la pandemia también ha afectado la infraestructura educativa. “Hay dificultades que vamos a ir superando”, enfatizó.