El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ratificó que las tratativas para destrabar la III etapa del Proyecto Chavimochic, de manera que se pueda terminar la construcción de la presa Palo Redondo y después continuar la segunda fase, siguen adelante y están en la parte final.
VER MÁS: La Libertad: Contraloría ve acuerdo por Palo Redondo
“Creo que en los próximos días sale el documento final”, dijo, resaltando seguidamente la predisposición que están mostrando tanto la empresa concesionaria como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por indicación del presidente de la República, Pedro Castillo, para que esto se culmine lo más pronto posible.
La autoridad regional destacó también el apoyo que se viene recibiendo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que todo lo que se ha avanzado sea conocido por ellos y el trámite de reconocimiento y aceptación se pueda hacer con mayor celeridad.
“Estamos encontrando esa predisposición de avanzar y nos están acompañando en nuestra solicitud”, recalcó.
PUEDE LEER: La Libertad: En una semana estará lista la adenda para reiniciar obras en Chavimochic
También explicó que hay un plazo de 60 días hábiles, que se cuentan desde el 26 de abril del presente año, para ajustar la adenda.
“Hay tiempo para trabajar de manera tranquila y no tener ningún inconveniente para que llegue consensuada al momento final. Estamos buscando llegar a un acuerdo definitivo. En el acta que se envió al ente de arbitraje internacional se precisaba que si no llegábamos a culminar la adenda en el plazo, había 30 días adicionales, pero esperamos no llegar a ello”, agregó.
Asimismo, resaltó que en el 2019 se avanzó mucho en estas gestiones para destrabar la continuación de la III etapa del proyecto especial Chavimochic, pero vino la pandemia de la covid-19, que afectó mucho las negociaciones. Ahora eso está nuevamente encaminado y hay predisposición de las partes para que esto se concluya lo más pronto posible.