Diego Bazán, vicepresidente la Comisión Multipartidaria de Chavimochic en el Congreso, dijo que entidad determinará el reinicio de obras.
Diego Bazán, vicepresidente la Comisión Multipartidaria de Chavimochic en el Congreso, dijo que entidad determinará el reinicio de obras.

El reinicio de los trabajos en la todavía no tiene una fecha definida. Todo dependerá de la firma de la adenda entre el Ejecutivo y la Concesionaria Chavimochic tras el plazo de 60 días establecido por el Tribunal Internacional de Arbitraje, pero ese documento tampoco ha visto la luz.

VER MÁS: La Libertad: En una semana estará lista la adenda para reiniciar obras en Chavimochic

Actualidad

El congresista Diego Bazán Calderón, vicepresidente de la Comisión Investigadora Especial Multipartidaria de Chavimochic, mencionó que las negociaciones no están estancadas; sin embargo, advirtió que el factor económico será fundamental para el destrabe de la megaobra.

El legislador liberteño mencionó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), actual unidad ejecutora de Chavimochic III, ya notificaron a Contraloría para que garantice la transparencia de todo el proceso previo a la firma de la adenda entre en Estado y el privado.

“El Ministerio de Agricultura le ha solicitado a Contraloría que indique si hay transparencia en el tema de las cifras. La cifra polinómica que obviamente la adenda exige es más o menos de 1.7 o 1.8 al valor anterior de la deuda; en ese sentido, ya depende de Contraloría determinar de que este monto va de acuerdo al aumento inflacionario”, aseguró.

Bazán considera que hay voluntad política para retomar los trabajos en Palo Redondo después de más de cinco años.

“Podría estancarse si es que Contraloría determina que no es lo adecuado el pago de ese monto. No hay nada concreto sobre el inicio real de la obra”, aseguró.

PUEDE LEER: Proyecto Especial Chavimochic aclara que no se construyó dique

Buscan la salida

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, declaró que el trabajo en la adenda no ha sido terminado.

“Ya se tienen los borradores de trabajo y de acuerdo a eso se van a hacer las precisiones, teniendo en consideración el contrato original y las nuevas condiciones porque ya han pasado más de cinco años para poder retomar las obras. Este es un trabajo muy delicado”, indicó.