Considerando la difícil situación por la que pasa casi todo el país en cuanto a seguridad ciudadana, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el retiro del Perú del Pacto de San José de Costa Rica.
MIRA ESTO| Policía recupera a balazos S/ 280 mil que “marcas” robaron a empresario en Trujillo
Igualmente, solicitó que le exija al Congreso de la República reforme la Constitución para que en nuestro país se aplique la pena de muerte para quienes perpetren delitos graves. Además, solicitó que se disponga de inmediato una reforma sustancial al sistema penitenciario, para que “no haya más cárceles doradas”.
“La alta tasa de criminalidad organizada, los robos, hurtos, secuestros y extorsiones están afectando seriamente al país y a la población”, dijo Mario Reyna.
“No se puede permitir que los delincuentes y organizaciones criminales sigan matando a nuestros compatriotas”, precisa en la Carta N° 03-2024-MPT-A que le envió a la mandataria de la República.
Cómo resultado de esto y las numerosas muertes, muchos negocios están siendo cerrados, para no pagar cupos a los extorsionadores, añade.