El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, fue arrestado en su domicilio del distrito de Huamachuco por pertenecer, según información de la Policía, a la organización “Los Capos de Huama”, vinculados por presuntos actos de colusión agravada.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Presidente del directorio de Sedalib es denunciado por nepotismo
La dirección contra la corrupción de la Policía y fiscales de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Corrupción de Funcionarios de La Libertad allanaron 30 inmuebles ayer por la madrugada en seis ciudades del país: Huamachuco, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Chimbote y Lima.
ATRAPADOS
La Municipalidad de Sánchez Carrión fue uno de los puntos claves del personal a cargo de este operativo. Ahí recuperaron toda la información vinculada con el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco”.
El general PNP, Fredy López Mendoza, director de la Dirección Nacional contra la Corrupción, precisó que 12 personas fueron intervenidas durante las diligencias, entre ellos funcionarios de la Municipalidad de Sánchez Carrión y empresarios vinculados con la empresa constructora Marquisa.
“Los funcionarios han llevado a cabo un proceso de licitación sin contar con la disponibilidad de los terrenos; otro impacto negativo tiene que ver con la afectación al ciudadano que requería que se cierre esa brecha, pues no cuentan con agua potable”, indicó.
La obra estaba valorizada en un inicio en 93 millones de soles, y la gestión edil de Sánchez Carrión avanzó con el pago del 33% de este monto; sin embargo, los trabajos a cargo de la referida constructora se paralizaron en menos de tres meses porque se pretendían tender las conexiones de agua en tierras de la comunidad Juan Velasco Alvarado.
LOS ROLES
En el distrito de Huamachuco se atraparon a cinco personas; en Trujillo cayeron 4, y las otras tres personas en Chimbote, Cajamarca y Arequipa, respectivamente.
La Fiscalía y la Policía tienen el registro y audios de las llamadas realizadas por los investigados, videos y el soporte técnico de la Contraloría General de la República.
El oficial Fredy Lopez dio detalles sobre el rol del alcalde Robert Contreras.
“Él aprobaba toda la parte documental de esta licitación que se inició en el 2019 con su gestión. Uno de los elementos de convicción que tiene esta investigación es la sobrevaloración por 7 millones en el expediente técnico”, agregó.
El alcalde Robert Contreras ganó las elecciones representando a Fuerza Popular. Ahora, junto a él, son investigados Rufino Rodríguez Román (gerente Municipal), Julio Flores Layza (gerente de Infraestructura), Lucy Rojas Sánchez (jefa de Unidad de Estudios), José Pantoja Quiroz (subgerente de Logística), Emerson Pérez Estela (jefe de la unidad de Estudios y Proyectos), Lidia Ramírez Chacón y Eulalia Romero Ortiz (proyectista).