Luego de que la Contraloría revelara presuntas irregularidades en el sistema de vacunación contra la COVID-19 en La Libertad, la consejera por la provincia de Virú y miembro de la Comisión Ordinaria de Salud del Gobierno Regional, Mirtha Higa Urquiaga, indicó que solicitará la presencia “con carácter de urgencia” de la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, ante dicha comisión para que explique lo sucedido y exponga cómo se viene desarrollando el proceso de inmunización en esta parte del país.
VER MÁS: La Libertad: Ciudadanos recibieron hasta tres dosis contra COVID-19
Hechos
“Como responsable del sector salud en la región, es la persona indicada para que explique lo que viene sucediendo y por qué se están detectando estas supuestas irregularidades reveladas por la Contraloría”, indicó Higa Urquiaga a este Diario.
La Comisión Ordinaria de Salud está integrada por los consejeros Gonzalo Rodríguez Espejo (Otuzco), en su calidad de presidente, y Edgar López Chávez (Bolívar).
Para Mirtha Higa, la presencia de Kerstyn Morote ante los integrantes de dicha comisión es de carácter urgente. “La solicitud se la haré al presidente [Gonzalo Rodríguez] y también se pedirá un informe de cómo se está ejecutando el sistema de vacunación en todas las provincias de la región, pues no es la primera vez que la Contraloría emite un informe en el que revela presuntas irregularidades”, manifestó.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI-GERESA/0640-SCC, emitido el 29 de septiembre y titulado “A la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacuna contra la COVID-19″, tres personas recibieron igual número de dosis contra el virus, entre febrero y junio, en distintos locales de inmunización.
VER AQUÍ: COVID-19 mató a 73 héroes de la salud en La Libertad
Se trata de ciudadanos de 42 y 60 y 64 años de edad. El primero, incluso, es un trabajador del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) “Javier Servat Univazo”. Él recibió la primera dosis el 12 de febrero; la segunda, el 6 de marzo; y la tercera, el 15 de junio. Mientras las dos primeras se las colocó en el Hospital de Especialidades Básicas La Noria, ubicado en la urbanización del mismo nombre, en Trujillo, la última vez que se inoculó lo hizo en el colegio nacional San Juan.
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria Macro Región Norte, José Cabrejo Paredes, comentó al respecto que mientras el Estado no cuente con “políticas adecuadas de salud pública, que parten desde una idónea información y comunicación al usuario y caemos en infodemia, va a haber gente que va a hacer uso de sus influencias para sentir que lleva una ventaja sobre otros”.
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en La Libertad el 50% de la población objetivo ya ha sido inmunizada contra el SARS-CoV-2 y es una de las regiones con mejor cobertura de vacunación en el país.
Sin embargo, para José Cabrejo, el sistema de vacunación que se viene aplicando no tiene un enfoque de salud pública, sino de “competencia” y hasta de “popularidad”. “Quienes deberían estar fundamentalmente vacunadas son las personas de 40 años a más y que tienen comorbilidad. No obstante, para llamar la atención han comenzado a bajar la edad sin haber cerrado las brechas que hay en aquellos mayores de edad”, manifestó.
El médico lamentó también que jóvenes de 18 años a más estén utilizando la vacuna para poder salir a fiestas.
“Se ha generado un desorden y sigo sosteniendo que las vacunas deben aplicarse en los establecimientos [de salud] de primer nivel de atención”, enfatizó.