Unos 3,843 trabajadores sanitarios se contagiaron durante la lucha contra el virus. De ellos, 385 necesitaron una cama de hospitalización o UCI. Para proteger al personal, Gerencia de Salud coordina la llegada de 200 mil vacunas anticovid para aplicar una tercera dosis en la región.
Unos 3,843 trabajadores sanitarios se contagiaron durante la lucha contra el virus. De ellos, 385 necesitaron una cama de hospitalización o UCI. Para proteger al personal, Gerencia de Salud coordina la llegada de 200 mil vacunas anticovid para aplicar una tercera dosis en la región.

La Lucha que emprendió el personal de primera línea contra el Covid-19 durante estos 19 meses de pandemia, ha dejado a varios héroes caídos en la región La Libertad. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que en este departamento norteño unos 73 trabajadores del sector Salud perdieron la vida durante la batalla contra este virus. Para frenar esto, la Gerencia de Salud anunció que gestiona la llegada de 200 mil vacunas para inmunizar a los denominados héroes sin capa.

Detalles

Según la Sala Situacional Virtual Covid-19 de Trabajadores del Sector Salud, en lo que va de la pandemia se contagiaron de coronavirus 3,843 personas, entre médicos, obstetras, licenciados en enfermería, técnicos y auxiliares de salud, internos de las carreras de la salud, personal de apoyo, entre otros.

Ellos se infectaron mientras hacían labores de prevención, control y lucha contra esta enfermedad en los establecimientos del Minsa (2,815 trabajadores infectados), EsSalud (945), la Sanidad de la Policía y las Fuerzas Armadas (39), Instituto Nacional Penitenciario (7), Ministerio Público (3) y clínicas o nosocomios privados (34).

Las cifras, además, dan cuenta que, del total de contagiados, unos 385 trabajadores necesitaron ser internados en camas de hospitalización o en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios de la región.

Respecto a las defunciones, según el informe, en La Libertad murieron 73 trabajadores del sector Salud por Covid-19. De ellos, 47 laboraban en dependencias del Minsa, 20 en EsSalud, 1 en la Sanidad de la Policía y las Fuerzas Armadas y 5 en clínicas o nosocomios privados.

Nueva dosis

A puertas de una tercera ola del virus, que sería provocada por la variante Delta, que es más contagiosa y letal, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció esta semana que su sector aprobó la aplicación de una tercera dosis en el Perú, que será colocada al personal de salud de primera línea, a adultos mayores de 65 años y a personas con comorbilidades.

Agregó que la nueva dosis será con las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, debido a que existe evidencia internacional de su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis en otros países.

“Desde el Colegio Médico se continuará insistiendo para que este anuncio se haga realidad”, indicó el Colegio Médico de La Libertad en redes sociales.

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, informó que ya gestionan la llegada de 200 mil vacunas para aplicar la tercera dosis al personal de primera línea. Esto, para evitar complicaciones en la salud de estos trabajadores, pues la carga viral de la cepa Delta es mucho mayor a la de las demás variantes.

“Lo que se está proponiendo es una tercera dosis heteróloga, eso quiere decir una dosis diferente a la que fue en un primer momento (se les aplicó Sinopharm). La idea es proteger al personal de salud, porque ante una tercera ola por variante Delta, estaríamos hablando que el contagio tendría mayor letalidad y mayor carga viral”, indicó.

La especialista también confirmó que hasta el momento no hay incremento de muertes y contagios. Asmismo, agregó, el número de fallecidos por coronavirus se mantiene en uno o dos por día.

“Hay un promedio de uno o dos fallecidos por día en las últimas semanas. También hay regularizaciones, que son fallecimientos que han ocurrido dentro de casa o en la sierra, que no se han podido regularizar oportunamente, pero el número de fallecidos por día está en promedio de uno o dos por día en estos momentos”, declaró.

Kerstyn Morote, asimismo, invocó a la población mantener las medidas de bioseguridad, pues los contagios y muertes “podrían aumentar en cualquier momento ante una tercera ola”.

Vacunación

En la región, en tanto, ayer continuaron las jornadas de inmunización con segundas dosis a personas a quienes se les aplicó la primera inyección con Pfizer hace 21 días.

En los 26 puntos de inoculación instalados en la provincia de Trujillo, se observó que las autoridades hicieron cumplir el distanciamento social y no se dieron aglomeraciones como en anteriores procesos de inmunización.

En la sede situada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ayer decenas de miembros del Ejército se aplicaron su segunda dosis.

La Gerenca de Salud indicó que las jornadas de inoculación con Pfizer continuarán hoy en la región. También pidió a la población estar alerta a las redes sociales oficiales del Gobierno Regional, porque ahí se dará a conocer los horarios de atención y los locales en donde se continuará vacunando en la región La Libertad.

“La ampliación de la vacunación se logró gracias a la llegada de 288 mil dosis el viernes”, agregó la gerente Kerstyn Morote.

Hay que indicar que en este departamento, según la Sala Situacional Covd-19, se registraron 2 muertes por el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 10,099.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 32 nuevos infectados con coronavirus. Ahora, los casos positivos aumentaron a 127,574 en esta parte del país.

El Gobierno Regional de La Libertad, asimismo, detalló que en este departamento ya son 117,371 personas las que lograron vencer a esta enfermedad, desde el 15 de marzo de 2020 que se reportó el primer contagio. También hay 98 pacientes hospitalizados.