El Consejo Regional de La Libertad citó al gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, para que informe si este departamento ya tiene definido un plan para enfrentar la anunciada crisis alimentaria, que según especialistas traería incremento de precios y escases de algunos productos.
VER MÁS: Crisis alimentaria comienza a sentirse en La Libertad
Al pleno
En sesión, los representantes provinciales acordaron que el funcionario también deberá informar sobre las “acciones, gestiones o estrategias” que viene realizando y sobre “las consecuencias que podría tener dicha crisis en la región”.
La consejera Jennifer Catalán, propulsora de esta iniciativa, indicó que al ser la región “netamente agrícola” es necesario conocer si se han realizado coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que la región sea incluida en la entrega de fertilizantes que comprará para los agricultores del país.
“Nosotros necesitamos conocer cuál es la cantidad que le tendría que corresponder a nuestra región. Hemos visto entregas que se priorizaron al Sur, pero no hemos visto estas entregas en la costa, siendo La Libertad la que consume más estos fertilizantes, por ejemplo, los que se usan para el arroz”, indicó.
Agregó que el gerente también deberá presentar un diagnóstico de las zonas en donde más se necesita el apoyo con fertilizantes. Para eso, Agricultura ya se estaría reuniendo con los diferentes gremios de agricultores.
PUEDE LEER: La Libertad: Hogares triplican presupuesto para ir al mercado
Alternativa
El gobernador Manuel Llempén, por su parte, adelantó que busca hacer realidad un proyecto que permita generar guano de la isla cerca de la costa y de las carreteras, con la finalidad de que los agricultores puedan usarlos en estos tiempos que los fertilizantes escasean e incrementaron sus precios.
Para lograr este objetivo, aclaró, “se debería dar alimento a las aves guaneras en eso lugares”. “Pescamos anchoveta y les damos de comer en la costa, cerca de la orilla del mar, donde haya acceso a carreteras y así se pueda trasladar rápidamente el guano que se obtenga de las aves guaneras”, explicó.