Productos básicos de la canasta familiar cada día cuestan más en la región La Libertad. Hay desesperación y piden que Gobierno intervenga.
Productos básicos de la canasta familiar cada día cuestan más en la región La Libertad. Hay desesperación y piden que Gobierno intervenga.

Duro golpe al bolsillo. Hace casi tres semanas la variación de precios en los productos básicos ofertados en los mercados mayoristas y minoristas de la región han distorsionado todo un plan familiar dirigido a conseguir la canasta familiar. El presupuesto en cada hogar liberteño ha tenido que ser triplicado para asegurar lo de antes.

VER MÁS: Carlos Pastor: “La inversión pública ha caído desde el último trimestre del 2021″

Todo se complica

Sonia Paredes, una madre de familia de 55 años, acostumbrada a comprar cada domingo en el mercado La Hermelinda, cuenta que antes le alcanzaba 150 soles para llevar lo principal para una semana, pero ahora el incremento de precios la obliga a llevar más de 200 soles.

“Antes el kilo de azúcar costaba 2.80 soles; ahora vas a cualquier puesto y no baja de los 4 soles. El arroz tenía un precio similar y ahora está por los 3.50 soles, pero si vas al mercado La Unión, lo venden en 5 soles. Ahora nada nos conviene, lo que falta lo compramos en las bodegas, pero ahí el precio también es alta”, precisó.

Para Fernando Reyes Cueva, dirigente en el Mercado Central y presidente de la Asociación de Mercados de Trujillo, no hay ningún antecedente a este fenómeno que afecta la economía familiar. Considera que hace falta mayor control del Gobierno y advierte una ola de especulación de precios.

“Antecedente con estas características no hay. Vemos la desesperación que hay en el público, de ir con un presupuesto que hace seis meses lo manejaba y darse con la sorpresa de que con ese presupuesto no le alcanza ni para la mitad. Estamos hablando en estos dos últimos meses (un incremento) de un 40%. Hay productos que se están manejando así; imagínate una bolsa de azúcar que costaba hace dos meses 120 soles, ahora en 200 soles o 210, hace falta más control”, aseguró.

Realidad. En tanto, Norma Castro, otra madre de familia, nos aseguró que cada día le conviene menos ir a la sección “carnes” de los mercados. Precisó que hay un incremento de 3 a 5 soles, dependiendo de lo que consuman en casa.

PUEDE LEER: Trujillo: El pan se empieza a vender cuatro por un sol

“El pollo me cuesta 10.50 soles el kilo; antes lo conseguía por 7 soles. El kilo de pato está en 24 soles y antes constaba 18 soles. Imagínate lo que gastan las personas dedicadas a la venta de comida, también están obligados a incrementar el precio del menú. La gallina me costaba 13 soles y ahora tenemos que pagar 17 soles. La verdad que es una situación insostenible”, agregó.

El presidente de la Asociación de Mercados de Trujillo, Fernando Reyes no cree que la solución al problema pase por el reciente incremento del sueldo mínimo: de 930 a 1,025 soles desde el próximo 1 de mayo.

“Realmente se ha generado una alza exorbitante de los precios. La incertidumbre se ha posicionado y está generando una ola inflacionaria. No hay concertación de precios y se están aprovechando de las condiciones que se está atravesando”, agregó.

La protestas y paros que ejecutan los transportistas complicarán aún más esta situación marcada por la oferta y la demanda.

TAGS RELACIONADOS