Dirigente de panaderos dice que el alza de los insumos para elaboración del producto hace que tomen esta decisión.
Dirigente de panaderos dice que el alza de los insumos para elaboración del producto hace que tomen esta decisión.

Sorpresa, preocupación y malestar ha sido la mezcla de sentimientos y reacciones que experimentaron ayer los clientes que acudieron a su panadería de costumbre, en , a fin de adquirir el pan para el desayuno.

VER MÁS: Saúl Pérez: “En la medida que baje el dólar, se reajustará el precio del pan” (VIDEO)

Sucede que en la mayoría de establecimientos encontraron que este producto se empezó a vender a cuatro por un sol cuando el día anterior se ofrecía a 5 por o 6 por un sol.

Cierran

Saúl Pérez, presidente de la Asociación de Panaderos de Trujillo, informó que, debido al alza de precios en los insumos para la elaboración del pan, 15 panaderías han tenido que cerrar y despedir a su personal.

Reveló que hay un acuerdo para que el pan se empiece a vender a 4 por un sol.

“Es la es única forma de mantenerse en el negocio”, dijo.

¿Cómo se llegó a esto?

Según Saúl Pérez, hay varios factores que han llevado a esta situación; primero: la crisis política interna en el país, que no viene de ahora, sino de hace ya varios meses atrás. Segundo: el conflicto ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues se importa trigo de esos lugares. “Un tercer factor ha sido la pandemia por el Covid-19″, explicó.

Más alzas

El dirigente de los panaderos en Trujillo señaló que el incremento del precio del combustible y, recientemente, del azúcar ha dado la estocada final para que se decida estandarizar el precio del pan a 4 por un sol.

“Yo entiendo a la ciudadanía. Obviamente, no nos gusta esto de incrementar los precios al pan, pero lamentablemente no podemos seguir operando si no se da esa alza. Nuestro negocio se iría en pérdidas”, mencionó.

El problema es tan grave que en Trujillo han tenido que cerrar 15 panaderías y es probable que otras sigan por ese mismo camino.

“Pero, el problema no queda ahí. No es solo que ya cierre la panadería y listo, sino que el tema, que no se ve, es que muchas personas se están quedando sin empleo y la crisis se sigue agudizando en el país”, advirtió Saúl Pérez.

Protestas

El dirigente comentó que no puede expresar alternativas de solución al problema, ya que esto se debe plantear de manera macro en todo el país.

Lo que sí anunció es que los panaderos de la ciudad se están organizando para salir a las calles a protestar por el alza de los precios de los insumos y materia prima para la elaboración del pan de cada día.

“Estamos en coordinaciones para protestar en forma pacífica. Esto no puede seguir así”, acotó el dirigente regional.

TAGS RELACIONADOS