El Consejo Regional de La Libertad aprobó hoy por mayoría el pedido para que la Procuraduría Regional denuncie al Ministerio de Salud (Minsa) por el desabastecimiento de vacunas que hay en este departamento.
Además, los consejeros exhortaron al gobernador Manuel Llempén para que “evalúe las consecuencias que podría generar el retraso de la aplicación de vacunas Covid-19 en la salud y el control de contagios en nuestra región”.
Acuerdo
El pedido para querellar al Minsa lo sustentó el consejero Roberto Portilla. Él, durante su intervención, dio a conocer que en La Libertad solo el 18.90% de la población objetivo ha recibido la inmunización. Este porcentaje, agregó, es menor al que se tiene a nivel nacional, que sería de 24%.
“Miles de ciudadanos no son vacunados, a puertas de la tercera ola que va a ser mucho más letal. Traslado la preocupación de los liberteños, hay que encontrar responsables en el gobierno central”, indicó durante la sesión.
Portilla consideró que esta iniciativa hará que el Gobierno deslinde responsabilidades y “no se generen espacios o burbujas de ineficacia, que no permiten atender a la gran masa de ciudadanos de La Libertad”. También dijo que “evitará que se generen más muertes”.
Hace dos semanas, el pleno aprobó el Acuerdo Regional N° 096-2021- GR-LL/CR, en donde “expresa su rechazo ante la discriminación en la entrega de lotes de vacunas a La Libertad por parte del Ministerio de Salud”.