La pandemia del coronavirus no deja de golpear a los sectores económicos de La Libertad. Esta vez este letal virus lentamente está que mata el sistema educativo y muchos de ellos son las instituciones privadas de educación inicial. Unas simplemente tiraron la toalla y decidieron dejarse vencer, mientras que otras se encuentran esperando un milagro para que puedan salir de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
VER MÁS: Colocan ícono de Caballito de Totora en puntos estratégicos del distrito de Huanchaco
Números
En nuestra región hay cerca de 600 jardines privados de los cuales el 9% ya cerraron definitivamente sus puertas y un 34% lo han hecho temporalmente por la falta de ingresos.
“Esta pandemia ha afectado a muchos sectores, pero uno de los más importantes es el sector educativo. Desde el año pasado 57 instituciones de inicial se han visto obligadas a cerrar definitivamente porque ya no tienen rentabilidad. Otras 200 lo están haciendo de forma temporal y están a la espera de ver cómo es el panorama este año y ver si en el 2022 siguen dictando clases o simplemente cierran definitivamente”, dijo a Correo Jannette Rivera Jesús, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (ASDIEP – LL).
Pero no solo los propietarios de estos jardines se vieron perjudicados; sino también, lastimosamente, docentes, auxiliares, personal administrativo y de servicio.
“Lastimosamente el desempleo en los padres de familia por la pandemia o la prioridad por la salud han hecho que los trasladen a instituciones educativas nacionales o que deserten. A raíz de este problema cerca de 1,500 trabajadores, entre ellos docentes y demás personal, se quedaron sin empleo. Muchos de ellos han llegado a un acuerdo con los dueños de los jardines para dejar de laborar”, siguió.
PUEDE LEER: Trujillo: Oxígeno y la lucha ante el COVID-19
Soluciones
Jannette Rivera Jesús también indicó que el Programa Reactiva Perú solo benefició a una minoría de empresas a nivel nacional y que la educación no tuvo prioridad.
“El año pasado por la falta de empleo los padres de familia no cumplieron con el pago oportuno de las mensualidades y esto generó una morosidad del 30% en las instituciones lo que ha impedido ese soporte para que salgan adelante. Si bien es cierto el Gobierno dio el programa de reactivación económica solo el 7% u 8% de los colegios a nivel nacional se vieron beneficiados”.
Lo que ahora se busca es que ya no haya más deserción por parte del alumnado, es por eso que se han reunido con el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, para poder buscar una solución.
“Hace unos días conversamos con el Ministro de Educación, quien nos manifestó su preocupación por el tema de la deserción y quedó en apoyar y concientizar a las familias con coordinación nuestra. No solamente por el hecho de que cierren los colegios sino porque lo más importante es el niño”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (ASDIEP – LL).
Solo clases virtuales
El Gobierno hace unas semanas anunció que los profesores serán parte de la segunda fase de vacunación contra la COVID-19 para que se pueda regresar a las clases presenciales, pero Jannette Rivera señaló que para volver a las aulas también se tienen que vacunar a los estudiantes.
“Si queremos volver a las clases presenciales primero tenemos que tener la seguridad y la garantía de que nuestros niños estén seguros y vacunados, al igual que nuestro personal docente y administrativo porque todos podemos ser agentes de contagios”, finalizó.