El gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de La Libertad, Ángel Polo Campos, advirtió de los riesgos y costos que traen consigo los bloqueos de carretera y las manifestaciones violentas. Sin embargo, asimismo, reconoció que el empleo formal, promovido por las empresas privadas, han recuperado su nivel prepandemia (antes del 2020).
VER MÁS: Impulsarán el turismo y la ruta Moche en La Libertad
Según precisó, uno de los sectores más rezagados siempre fue el vinculado al de servicios, como el turismo, restaurantes y hoteles. Precisó que hasta agosto del año pasado, había recuperado ese nivel de crecimiento.
“El sector que estaba más rezagado y que no recuperaba sus niveles prepandemia era el sector servicios, sobre todo el vinculado a turismo, hoteles, restaurantes, pero te comento que a partir de agosto del año pasado empieza a tener su recuperación por sobre su nivel prepandemia. Es decir, el empleo formal sigue creciendo, pero no al ritmo esperado”, indicó.
PUEDE LEER: Declaran a Municipalidad Provincial de Trujillo en emergencia financiera
Sin embargo, esta expectativa, podría caer nuevamente por los bloqueos de vías, como el que se registró desde ayer en la provincia de Virú. En ese sentido, consideró que los manifestantes tendrían que buscar otras alternativas para hacerse escuchar ante el Gobierno.
“Se crece a 2,7% ya es crecimiento, pero no es el esperado. Deberíamos de crecer un poco más, a 4,5%, ojalá creciéramos a 6%, que es mucho pedir. En el empleo formal, el sector servicios está recuperando y los demás sectores, como comercio, manufactura, han recuperado su nivel prepandemia”, indicó.