Un total de 44 mil dosis de vacunas Pfizer para inmunizar contra el Covid-19 a ancianos mayores de 80 años serán enviadas en mayo a la región La Libertad, informó ayer el gobernador Manuel Llempén Coronel.
El ofrecimiento lo hizo el propio ministro de Salud, Oscar Ugarte, tras mantener una reunión con la máxima autoridad política de la región y el personal de la Gerencia Regional de Salud, en la capital de la República.
El objetivo es proteger a este sector de la población que es considerada altamente vulnerable ante el virus.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
PROCESO LENTO
En este punto es importante resaltar que de acuerdo a lo precisado por la jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega, en la región La Libertad, hay 267,687 adultos mayores de 60 años.
A pesar de ello, desde el Ejecutivo solo se ha enviado, en abril, 5,850 dosis de Pfizer con las que se inmunizó a los ancianos de Pensión 65; Asilo de Ancianos y programa Amachay, todos ellos considerados altamente vulnerables.
En ese sentido, es evidente que el avance de la vacunación es bastante lento, pero estas 44 mil nuevas dosis que llegarán en los próximos días significan una esperanza para miles de adultos mayores. Aunque no se ha entrado en detalles de cómo se dará está vacunación, se ha conocido que se trabajará con un padrón elaborado en base a datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
NO LLEGA SAGASTI
Ayer también se confirmó que el pesidente de la República, Francisco Sagasti, no vendrá a la región La Libertad, a pesar de la demanda y el ultimátum que le dieron los alcaldes y los congresistas para que viaje a tierras liberteñas y atienda las exigencias del sector salud, a fin de poder afrontar con mayor eficiencia la pandemia del Covid-19.
El mandatario ha decidido enviar como su reemplazo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales. También llega a la ciudad el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida,
José Ruiz Vega, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), será el que recibirá a González para abordar la problemática del Covid-19. Se supo que se aprovechará la presencia del alto funcionario para volver a exigir apoyo con presupuesto, medicina y oxígeno.
“Durante esta pandemia hemos buscado todo el tiempo la atención concreta del Gobierno Central, porque vemos que día a día la gente muere por la pandemia, a raíz de que no cuenta con oxigeno medicinal, camas UCI, medicinas, mucho menos vacunas. Es tiempo de sentarnos a conversar, queremos soluciones ya”, manifestó el alcalde de Trujillo.
Eduardo Gonzales arribará hoy en Trujillo y llegaría con una nueva planta de oxígeno medicinal que funcionará en el hospital de Alta Complejidad de EsSalud (La Esperanza).
INSISTE
En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, insistió ayer en proponer una censura en contra del presidente Francisco Sagasti si es que el Gobierno no atiende la emergencia sanitaria producto del Covid-19 en la región de La Libertad.
El también exgobernador de La Libertad consideró que existe “un abandono” de su región y lamentó que “las municipalidades” no hayan recibido recursos “para atender la pandemia”.
PESQUISAS
De otro lado, con el oficio N°0009-2021, La Contraloría General de la República ha iniciado pesquisas para esclarecer la situación y hallar responsables en el cuestionable caso de una paciente que habría sido favorecida con una cama UCI, en el Hospital Regional Docente de Trujillo, presuntamente sin necesitarlo.
El documento ha sido enviado al director de dicho nosocomio, Víctor Salazar Tantalean, para que dé las facilidades e informe al detalle sobre el particular, toda vez que se habría vulnerado todo procedimiento normativo para ceder una cama UCI a un paciente.
Ocurre que hasta donde se ha tenido información, la paciente habría sido favorecida al ser ubicada en ese espacio del hospital, cuando no lo necesitaba. Es más, de acuerdo a las imágenes que se pudieron obtener de su permanencia en en ese sitio, se le ve con globos y usando el teléfono celular; además, consumía desayunos y almuerzos ejecutivos.
Se ha indicado que la paciente sería esposa de un exdirector del nosocomio. Para verificar esta información, Contraloría ha pedido registros y documentos relacionados a la paciente.
Desde el Hospital Regional de Trujillo han negado haber favorecido a algún paciente, pero las imágenes captadas por Defensoría del Pueblo cuando intervino en el lugar específicamente.