La reconstrucción de Colegio Gran Unidad Escolar Casa Grande, que tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad, con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios, y una inversión de S/ 16,458,532.54 está en riesgo de ser ejecutada debido a extorsiones que hasta hoy no han podido ser controladas.
VER AQUÍ: Trujillo: Envían a la cárcel a mujer por portar arma de fuego
El proyecto está a cargo del Consorcio GCZ Orion II, que recibe amenazas por escrito y mediante llamadas por celular al personal de la obra, señalando que si no hay alguna solución adoptarán acciones.
“Son 15 días sin solución. Hasta el momento no tengo ninguna solución. Nunca más hablaron. Sino para seguir haciendo mi nota yo”, se escucha en uno de los audios que la PNP y el Ministerio Público ya tienen en su poder.
En la mira de extorsionadores
La Gran Unidad Escolar Casa Grande, ubicada en la calle Manco Capac, tiene un vetusto local considerado en alto riesgo por Defensa Civil y el tema fue abordado por funcionarios de Reconstrucción con Cambios con el Gobierno Regional La Libertad a fin de buscar una solución para que este proyecto no se siga retrasando.
Las extorsiones ocurren pese a que el consorcio aún no contrató personal para mano de obra en el proceso constructivo, ya que actualmente están en la fase de demolición, en la que se emplea mayormente maquinaria pesada.
Una de las denuncias, el pasado 27 de agosto, indica que cuando un vigilante hacía la ronda en el colegio, se percató que en la parte interna de la puerta principal del local había un sobre de manila cerrado, tamaño oficio, por lo que llamó al supervisor de la empresa para hacerle de conocimiento el hallazgo, entregando el sobre al día siguiente.
VER MÁS: Tras persecución caen “Los Negros de Trujillo”
Este tenía escrito en uno de sus lados, con lapicero color rojo el siguiente texto: “Llámame (cita un número de celular) tinta roja, caerá tu sangre sino llamas plomo o plata”, se le en el manuscrito y en la parte inferior una cruz con tinta roja.
En el sobre había una hoja de cuaderno cuadriculado con el siguiente escrito: “Ingeniero llama para solución de la seguridad de mi plata si no procedo con hechos soy poco floro cada casquillo es cabezas o destape si no tú serás el próximo llámame urgente (cita un número de celular)”, atentamente Milton (Valle) y cuatro casquillos percutados de proyectil de arma de fuego.
El hecho fue derivado al fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, e igualmente a la unidad especializada en Paiján.
El pasado 2 de setiembre también se asentó una denuncia dando a conocer que cuando el vigilante del colegio Gran Unidad Escolar Casa Grande, realizaba su ronda encontró tirado en el suelo un sobre de manila doblado en cinco partes, el que, al abrirlo, se encontró dentro una hoja cuadriculada de color blanco con letras color verde, señalando: “Mira ingeniero acá las cosas son prácticas, queremos la participación en la obra de lo contrario no trabajaras tranquilos”, atentamente Jhon de “La Jauría del Valle”, llamar urgente: (indican un numero de celular).