Pasado el octavo mes de gestión de alcaldes y gobernadores regionales, el gasto público no levanta, a pesar de los riesgos advertidos por El Niño y las partidas especiales destinadas desde el Gobierno Central.
VER MÁS: Destacan a la región La Libertad 50 agentes Dinoes más para enfrentar ola criminal
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ni el Gobierno Regional de La Libertad, ni las comunas, han demostrado eficiencia con las transferencias y créditos suplementarios destinados para atender esta emergencia.
La región
La gestión de César Acuña Peralta tiene 21′773,431 soles para actuar ante la emergencia (FEN). De acuerdo con los indicadores del MEF, solo se ha ejecutado 267.531 soles. Es decir, apenas tiene el 1.2% de avance y estas cifras la posicionan entre los gobiernos regionales que peor han ejecutado los recursos, superando apenas a los gobiernos regionales de Ica (0.0%), Moquegua (0.0%), Puno (0.0%), Tacna (0.0%), Lima (0.1%) y Cajamarca (0.6%).
La otra partida millonaria está vinculada con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Ahí la Región tiene un gasto de 26.3%. La millonaria asignación fue de S/65′176,482, y el avance se ve reflejado en una ejecución de S/17′119,718.
El biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, aseguró que este panorama no es favorable, teniendo en cuenta que la alerta por El Niño Global es “muy seria”.
“Habrá una tremenda evaporación, eso ya está al 95% pronosticado, la alerta es muy seria. Por ejemplo, en una persona, la temperatura corporal normal es de 37 grados, pero ya tengo 38 o 39, ya tengo fiebre; el mar está igual, está caliente”, sostuvo.
En Trujillo
Los recursos asignados por la emergencia a los 11 distritos de Trujillo suman S/1′338.290. Sin embargo, cinco municipalidades se dan el lujo de no gastar ni un solo sol de los 100 mil que les entregaron. Esa lista la encabeza la Municipalidad Provincial de Trujillo, le siguen las comunas de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Moche. “Hasta ahora se habla muy poco sobre un plan de contingencia y eso nos preocupa. Tienen que trabajar en esto, es urgente”, aseguró Gerardo Reyes Torres, presidente de la Asociación de Alcaldes Vecinales de Trujillo.
La municipalidad de Víctor Larco ejecutó el 30.0% de los S/100 mil que le asignaron; mientras tanto, la municipalidad de Huanchaco gastó S/30,000 de los 338,290 que le transfirieron este año. Las que más avanzaron fueron los municipios de Laredo (75.8%), Poroto (93.5%), Simbal (99.9%) y Salaverry (100%).
Sobre los recursos asignados por el Fondes, la gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, es la que más recursos recibió. Tiene 43′723,342 soles, pero apenas ejecutó el 9.5% de este dinero, es decir 4′165,686 soles. La Esperanza, Moche, Poroto y Simbal no ejecutaron ni un sol.
TE PUEDE INTERESAR: