La posibilidad de una tercera ola del nuevo coronavirus (Covid-19) para setiembre ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la región. Pero, la vacunación y la implementación de nuevos centros de atención temporal, aparecen como alternativas fijas para evitar el colapso de los nosocomios referentes de La Libertad y, sobre todo, complicaciones en los liberteños que se vean expuestos a este letal virus.
VER MÁS: COVID-19: Más de 981 mil liberteños no están vacunados
En diálogo con Correo, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, indicó que hay una iniciativa privada que les favorecería en este plan de emergencia.
Los detalles
La funcionaria indicó que podrían instalar hasta 100 camas de hospitalización una vez que se concrete la sesión en uso de las instalaciones de la clínica Humanidad Salud, ubicada en plena avenida Sánchez Carrión, el corazón del distrito zapatero de El Porvenir.
“Las coordinaciones que estamos haciendo con una clínica en El Porvenir, una clínica de seis pisos que nos estarán dando en sesión de uso desde la parte privada para poder ahí implementar 100 camas más”, indicó.
La gerente Kerstyn Morote, espera que más empresas imiten la iniciativa privada para asegurar una mejor respuesta ante la alerta del Ministerio de Salud (Minsa). Precisó, que la Gerencia Regional de Salud, se encargaría de implementar los ambientes con los equipos correspondientes y asignar el recurso humano.
“Sería ideal, ahorraríamos tiempo en infraestructura, y colocaríamos el equipamiento y recurso humano coordinando con Minsa para la provisión respectiva”, indicó.
La intervención de la empresa también se complementará con el trabajo del gobierno regional. Según conoció este Diario, el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Huanchaco, atenderá a pacientes Covid-19 más críticos, debido a que el establecimiento implementado con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tendrá otro nivel.
“El tema de unos ambientes del ExIRO donde podríamos implementar otro centro de ambiente temporal porque en una tercera ola lo que se ha visto en otros países es que aumentan los casos de hospitalizados en poblaciones que tienen sobre todo más del 60 o 70% vacunados, pero ha disminuido el tema de mortalidad, por eso que la vacunación va de la mano con el abordaje, y lo otro es que nosotros ya hemos reforzado el primer nivel de atención y abordaje comunitaria, ahora lo que es Trujillo, provincia, ningún establecimiento de nivel uno o dos está sin médico”, agregó Morote.
PUEDE LEER: Región La Libertad superó las 10,000 muertes por Covid-19
Vacunación
El último viernes la región recibió un lote de 51,440 dosis de Sinopharm, es por eso que el último sábado se abarcó al grupo etario de 40 a 49 años, pero en el transcurso de la semana pasada también se aplicaron segunda dosis de Pfizer. La información es que al final se inmunizaron a unas 71,058 personas.
“En (la última) semana se han vacunado 71,058 personas entre primeras y segundas dosis, es gratificante porque dentro de esa 71 mil, 42,229 son segundas dosis, eso quiere decir que ya este grupo de ciudadanos están coberturados con una segunda dosis de protección. Ahora esta semana, lo que nos falta que es del lote de casi 96,800 que teníamos las que faltarían son las que se empezarán a inocular a partir del martes en las provincias, segundas y primeras dosis, hablamos de Ascope, Julcán, Sánchez Carrión (entre otras)”, precisó la gerente de Salud.
El martes se retomará el proceso y se espera intensificar la vacunación de las personas que todavía no han completado la inmunización con las dos dosis correspondientes, asi como atender a las personas mayores de 50 años, el principal grupo de riesgo ante la eventual tercera ola de esta enfermedad.
VER AQUÍ: Pacasmayo es la tercera provincia de La Libertad con más decesos por COVID-19
“Con la primera dosis el nivel de efectividad ante la covid-19 es de aproximadamente el 30%. La segunda dosis permite elevar eso a un 90%”, refirió, pidiendo hacer un sinceramiento de la data, cruzando información con Reniec, para luego determinar los motivos del ausentismo”, refirió sobre este punto el gobernador Manuel Llempén, quien anteriormente había advertido que aproximadamente 40 mil personas mayores de 60 años no recibieron la segunda dosis.
El Gobierno Regional de La Libertad planteó ante el Ministerio de Salud que le envíen un lote de 250 mil o 300 mil dosis para acelerar el proceso; sin embargo, los proveedores no han cumplido con los plazos establecidos sobre el traslado de las vacunas al país. De la distribución también dependerá que la Gerencia Regional de Salud mantenga el descenso en las edades de los grupos a vacunar.