Defensoría del Pueblo alerta al Gobierno sobre el riesgo de muerte que corre población de La Libertad. De otro lado, Manuel Llempén volverá a insistir con distribución proporcional de vacunas ante ministro de Salud, Hernando Cevallos y presidente Pedro Castillo.
Defensoría del Pueblo alerta al Gobierno sobre el riesgo de muerte que corre población de La Libertad. De otro lado, Manuel Llempén volverá a insistir con distribución proporcional de vacunas ante ministro de Salud, Hernando Cevallos y presidente Pedro Castillo.

Un riesgo inminente. La empezaría en setiembre y, hasta el momento, en ninguna autoridad puede precisar la fecha exacta en la que el Gobierno Central enviará un nuevo lote de vacunas contra este letal virus. Lo real solo es que la región requiere de más dosis para atender a la población vulnerable.

VER MÁS: Urge dotación de vacunas contra el COVID-19 para La Libertad

En las últimas 24 horas, la Defensoría de Pueblo, con su sede en la región, también se sumó al pedido del Gobierno Regional de La Libertad, debido a que hay más de 981 mil liberteños esperando por una ser inmunizados.

Preocupación

Actualmente, La Libertad, es la segunda región con más muertes a nivel nacional, alcanzando una letalidad del 8.2%, según las cifras de la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad.

“Es necesario el abastecimiento de manera permanente de las vacunas para mantener a la mayor cantidad de población inmunizada, pues solo se ha vacunado al 39.1% de toda la población liberteña hasta la fecha. Es preciso señalar, que según información brindada por el Comando Regional Covid-19, solo el 31% de la población ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus”, indicó la oficina defensorial de la región.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo confirmó que son 981,321 pobladores de La Libertad que todavía no han recibido ninguna dosis contra esta letal enfermedad.

“Ante la inminente llegada de la tercera ola, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demanda se destine más dosis de vacunas contra el COVID-19 para La Libertad, considerando que por el momento no se cuentan con dosis de la vacuna Sinopharm y solo se están aplicando segundas dosis de vacunas Pfizer. Por ello, urge la dotación de más vacunas”, agregó la institución.

Según el contador de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), en la región se han aplicado 559,474 vacunas de Pfizer, entre primeras y segundas dosis; del mismo modo, se han aplicado otras 127,083 vacunas de Sinopharm, la mayoría fue para el personal de primera línea y para la población del ande liberteño. En tanto, solo en Pataz y Bolívar, se decidió inmunizar a las personas mayores de 18 años, en las demás, el proceso se ha detenido por la demora desde el Gobierno Central.

Ahora, hay 191 personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad en los hospitales referentes de la región. Asimismo, son 14 los que se encuentran en aislamiento tras dar positivo al nuevo coronavirus.

PUEDE LEER: Pérdidas por S/ 500 millones dejó la pandemia de coronavirus en turismo, en la región La Libertad

Reuniones

El último miércoles Manuel Llempén se reunió con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y le planteó la preocupación de las autoridades sanitarias de la región ante la demora en el proceso de vacunación. Según Llempén, desde el Ejecutivo, le informaron que el envío de 7 millones 120 mil 254 dosis está retrasado y que no pueden hacer nada.

“Si preguntamos a Lima cuándo nos llegan las vacunas, nos dicen: estamos esperando que la empresa privada pueda trasladarlas, porque es gratuito. Desde aquí le decimos que La Libertad puede asumir ese costo, para que nos envíen un buen lote lo más pronto posible. Nosotros estamos llevando en avioneta las vacunas a las provincias más alejadas”, manifestó.

La máxima autoridad regional se reunirá nuevamente con el ministro Hernando Cevallos este martes. Ahí volverá a requerir que les envíen las suficientes vacunas para ampliar el grupo etario a las personas mayores de 40 a 47 años.

“Necesitamos conocer los criterios de priorización para la distribución de vacunas. Cada región tiene una característica diferente para evaluar. Nosotros tenemos 2 millones de habitantes, con costa, sierra y selva, y una realidad distinta para cada una en el proceso de vacunación”, añadió.

Por su parte Cevallos, indicó que “Vamos a recibir vacunas Sinopharm este mes, pero no en la cantidad esperada. Hay una gran dificultad con el retraso de los lotes. En septiembre llegarán lotes mayores y se necesita que la población entienda su validez”.

VER AQUÍ: Región La Libertad superó las 10,000 muertes por Covid-19

Convocatoria presidencia

Tras la sesión virtual programada con el ministro de Salud para la siguiente semana, el gobernador Llempén sería invitado a la primera reunión con el presidente Pedro Castillo que se llevaría a cabo el 14 de agosto.