La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 18 años de edad en La Libertad .Pobladores de los distritos de Tayabamba, Pataz, Parcoy, Huancaspata y Urpay, todos ubicados en la provincia andina de Pataz, se convirtieron en los primeros beneficiados de este grupo etario.
VER MÁS: La Libertad: Situación crítica ante llegada de variante delta
Jornada
El Gobierno Regional precisó que Pataz tiene por innmunizar 37,277 ciudadanos. De estos, 2,910 corresponden al grupo de mayores de 18 a 19 años, mientras que el resto se divide de esta forma: 12,469 (20-29 años), 9,001 (30-39), 7,226 (40-49) y 5,672 (50-59).
“Somos una de las provincias más alejadas de la región y casi siempre se nos ha tomado en cuenta al último”, expresó, satisfecho, el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce.
La inoculación a mayores de 18 años continuará con Huaylillas, Buldibuyo, Taurija, Santiago de Challas, Chilia, Huayo, Pias y Ongón.
La Región indicó que se comenzó en esos distritos por tener “un alto índice de contagios” en toda la provincia.
De acuerdo con la Geresa, el distrito patacino con más infectados es Parcoy, con 1996 casos, mientras que Tayabamba, capital de la provincia, registra la mayor cantidad de muertes: 25.
De los 13 distritos que conforman Pataz, además, tres no registran fallecidos: Urpay, Taurija y Pias.
En esta provincia, también, se inició la vacunación a los profesores rurales de la región semanas atrás.
“En la provincia de Pataz, cuya población total es de 98,138 habitantes, fallecieron durante la pandemia [de] COVID-19 un total de 87 personas (0,9%) y tiene un nivel de mortalidad de 8,87 por cada 100,000 habitantes y 2,1 de letalidad”, añadió la Región.
LEER MÁS: Reportan tres fallecidos más por COVID-19 en La Libertad
Protesta
La otra cara de la moneda a este proceso de vacunación es la provincia de Ascope. Su alcalde provincial, John Vargas Campos, llegó ayer a Trujillo para exigir más vacunas para su población y el desembolso de S/ 500 mil que el Gobierno Regional “se comprometió entregar” para la instalación de una planta de oxígeno en dicha localidad.
“Nos vamos por la tercera ola y no tenemos planta de oxígeno”, lamentó Vargas.