Desde el Gobierno Regional indican que en los próximos días estaría llegando a La Libertad esta nueva variante, que es más contagiosa y traería más muertes en la población.
Desde el Gobierno Regional indican que en los próximos días estaría llegando a La Libertad esta nueva variante, que es más contagiosa y traería más muertes en la población.

La disminución de contagios y fallecidos por en ha permitido que haya camas disponibles en los hospitales que tratan este mortal virus. Además, les ha dado un respiro y descanso a los especialistas de la salud que a diario tratan a pacientes infectados.

VER MÁS: La Libertad: Inicia vacunación a mayores de 18 años esta semana

Pese a ello hay una gran preocupación en las autoridades de la región por la llegada de la variante delta a Lima, la cual llegaría muy pronto a Trujillo. Es más contagiosa y letal. Ante lo inminente se pide a la población no bajar la guardia y siga todos los protocolos dados por el Ministerio de Salud (Minsa).

A cuidarnos

“Estamos en una etapa post pico, con cifras muy bajas y un agotamiento pandémico en la población que quiere salir a la calle o a reuniones, pero si bajamos la guardia los más perjudicados van a ser nuestros seres queridos que aún no fueron vacunados. Serán los más perjudicados”, señaló por su parte Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Geresa.

Agregó que la amenaza de la variante delta es preocupante y la coyuntura reúne las condiciones para producir una nueva ola. “En un lugar cerrado con muchas personas y un solo infectado, la variante delta contagiará al 100% de los presentes. Por eso hay que usar dos mascarillas y evitar estar por mucho tiempo en ambientes pequeños y con mucha gente”, indicó.

No teman a la vacuna

La efectividad de la vacuna Shinopharm ha sido cuestionada en las últimas semanas y muchos ciudadanos se resisten a inmunizarse. La vacunación es importante hacerlo y si bien no evitará contagiarse o que se puedan enfermar, sí evitará que los infectados lleguen a una cama.

“Si bien la vacuna es voluntaria, aún hay ciudadanos reacios a vacunarse. Si queremos una nueva normalidad y hay gente que no se inmuniza, fácilmente puede haber una tercera ola”, manifestó el vicegobernador regional, Ever Cadenillas.

El proceso de vacunación en la sierra liberteña continúa y a las provincias de Pataz y Bolívar se han enviado dosis para que empiecen a vacunar a lo mayores de 18 años.

“El día sábado ya se han destinado lotes para las provincia de Pataz y Bolívar y se debe a que hemos realizado una evaluación epidemiológica ante una tercera ola donde sabemos de ser así habrá mucha necesidad de servicios críticos de pacientes. Nosotros lo que queremos hacer es una prevención de estos casos y hemos decidido que se les aplique las dosis a las personas mayores de 18 años para que ellos no necesiten llegar a un servicio crítico de atención”, informó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote.

PUEDE LEER: Reportan cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas en La Libertad

Transparencia

Ante el anuncio de la Contraloría de iniciar acciones inmediatas por la jornada de vacunación de periodistas trujillanos el pasado viernes, el gobernador Manuel Llempén informó que se continuará con la inmunización con las dosis que reciban y la disponibilidad de remanentes porque los hombres de prensa están en constante riesgo de contagio.

“Es bueno que se investigue la presunta irregularidad, que desde la Gerencia Regional de Salud me han adelantado no existe, pero de haber algo, que bueno que se investigue hasta aclarar los hechos. Esta es una gestión totalmente transparente y vamos a dar todas las facilidades para que nos ayuden al esclarecimiento”, aseguró Llempén.

Es más, solicitó intervenir a todo el proceso, al que calificó de totalmente claro y que se desarrolla con responsabilidad, en función a las directivas del comité nacional de vacunación. También dejó en claro que fue el principal interesado en que se les incluya en la inmunización, priorizando a los que hacen trabajo de calle.