El gobernador Manuel Llempén refiere que tienen la aprobación del Ministerio de Salud para impulsar vacunación en las provincias de Pataz y Bolívar. En tanto, en la costa, se espera atender a mayores de 50 años.
El gobernador Manuel Llempén refiere que tienen la aprobación del Ministerio de Salud para impulsar vacunación en las provincias de Pataz y Bolívar. En tanto, en la costa, se espera atender a mayores de 50 años.

No hay marcha atrás. El gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel, confirmó ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó que se vacunen a los mayores de 18 años en la región; aunque precisó que el plan se pondrá en marcha solo en las provincias alejadas de Bolívar y Pataz.

VER MÁS: Muertes disminuyen en La Libertad por vacunas Covid-19

La inmunización en la sierra de La Libertad se iniciará esta semana, y también tiene el respaldo del Comité Operativo Regional Covid-19.

Confirmado

El despliegue realizado por el gobierno regional para llegar a estas zonas alejadas influyó en la decisión adoptada el último lunes por la gestión del gobernador Manuel Llempén. “En la provincia de Bolívar y Pataz vamos a comenzar a vacunar ya a toda la población, porque imagínense, Ongón (Pataz), viajar tantas horas para llegar allá. No podemos vacunar por grupos etarios, sino a todos los mayores de edad vamos a vacunarlos, en un solo viaje”, señaló Llempén.

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, también dio detalles del proceso que tendría que empezar en la provincia de Pataz.

“En la provincia de Pataz ya se estuvo vacunando a grupos etarios de mayores de 50 años, pero se pretende atender con el próximo envío que llegue a La Libertad a toda la población adulta mayor de 18 años”, explicó.

en cifras. En la provincia de Bolívar se tiene una población objetivo, mayor de 18 años, de 7,760 ciudadanos, de los que 1,355 corresponden al grupo etario de 50 - 59 años; 1,465 son de entre 40 - 49 años; 1,754 de 30 - 39 años; 2,506 de 20 - 29 años, y 680 de 18 - 19 años.

Mientras que en Pataz hay un total de 37,277 ciudadanos por vacunar, de los que 5,672 corresponden al grupo de mayores de 50 a 59 años; 7,226 a 40 - 49 años; 9,001 a 30 – 39 años; 12,469 a 20 – 29 años; y 2,910 a 18 – 19 años. Es decir, entre las dos provincias hay un total de 45,037 ciudadanos por vacunar.

“Hay que evitar que, ante una tercera ola, estas provincias, que no sufrieron mucho las consecuencias de la pandemia, puedan ser muy afectadas. Por eso el objetivo es vacunar de una vez a toda la población mayor de 18 años”, afirmó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

El avance en el proceso de vacunación contra el letal nuevo coronavirus en La Libertad, sin embargo, está supeditado a los envíos que realice el Ejecutivo.

Ausentismo

Precisamente, el gobernador Llempén le exhortó a la población a no olvidar que la segunda dosis es importante para asegurar la lucha contra el virus. Reveló que un 15% de los pobladores inmunizados no completaron el proceso.

“Estamos continuamente insistiendo con la intención de que todas las personas que han recibido la primera dosis vayan acudiendo a la segunda dosis. También vemos nosotros que todas las personas mayores de 60 años que no se habían vacunado oportunamente están asistiendo para recibir su primera dosis; esa es una confirmación de que la ciudadanía está asumiendo que la vacuna nos salvará la vida (...) Con respecto a la primera dosis, tenemos que el 85% ha recibido su segunda dosis, hay un 15% que quisiéramos disminuir lo antes posible”, señaló.

La autoridad resaltó que están a la espera de un nuevo envío para poder abarcar más grupos etarios; solo así se podría atender también a los mayores de 50 años de las demás provincias del ande liberteño, a la población mayor de 52 años de la provincia de Virú y para el caso de las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope a mayores de 51 años.

LEER MÁS: La Libertad: Tercera ola de coronavirus sería hasta 7 veces más letal y contagiosa

Baja demanda

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo expuso en la última reunión del Comando Operativo Covid-19 que han realizado 57 intervenciones quirúrgicas en diversas especialidades no relacionadas con la pandemia desde el pasado 3 julio.

En esta actividad, que fue presidida por el vicegobernador regional Ever Cadenillas, indicó que en Cirugía se realizaron 22 intervenciones diversas, 21 en Ginecoobstetricia, 8 en Traumatología y 6 en Urología.

Señaló, igualmente, que de un total de 34 camas que hay operativas en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCI) Covid-19 hay tres libres y cero pacientes en espera. El total incluye 16 camas en la UCI-Covid-19 y otras 18 en ambientes acondicionados debido a emergencia de la pandemia. De estas últimas ahora hay tres libres y 15 están ocupadas; en tanto que la Unidad de Cuidados Intermedios Covid-19 tiene 3 camas ocupadas y una libre.

En tanto, en el Hospital Belén de Trujillo también se han atendido casos no Covid-19 desde que inició la emergencia sanitaria, aunque con algunas restricciones, informó la directora del nosocomio Rosa Hernández.