Para evitar accidentes de origen eléctrico ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la empresa Hidrandina hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta en los hogares y centros laborales, para evitar pérdidas materiales, así como víctimas mortales.
Estas recomendaciones se dan en el marco de la campaña de prevención “Una Navidad Segura, es una Navidad Feliz”, que cada año la empresa pone al servicio de todos sus usuarios, antes y durante las celebraciones.
Hidrandina recomendó evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente, porque podría acarrear un cortocircuito. Además, se debe verificar el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro.
Detalló que no se deben colocar cables bajo las alfombras o cerca de muebles o cortinas; también hay que evitar colocar árboles, luces y nacimientos cerca de velas u otros objetos que fácilmente pueden originar un incendio.
“Evitar conectar los adornos navideños con las manos mojadas. De preferencia se debe utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor, evitando el sobrecalentamiento; además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica en el hogar”, acotó.
También hay que tener en cuenta las instalaciones eléctricas internas de la vivienda, así como los dispositivos de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra ya que estos elementos actúan y protegen frente a cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente, de tal manera que se evitan riesgos de accidentes por electrocución e incendios. Estas mismas sugerencias también deben ser aplicadas en los mercados, centros de abastos y galerías que cuenten con afluencia de público.