El proceso de compras 2022 del programa de Alimentación Escolar de Qali Warma ha sido observado la última semana por presuntas irregularidades. La empresa ONDAC S.R.L. según James Reyes, representante de proveedores, se impuso en tres licitaciones; sin embargo, en una fue descalificada por no cumplir con requisitos obligatorios.
VER MÁS: La Libertad: Qali Warma entrega 677 toneladas de alimentos a municipios
Esta descalificación quedó registrada en el acta de evaluación, calificación de propuestas técnicas y económicas del Comité de Compra La Libertad 5.
Denuncia
Para James Reyes, esta presunta irregularidad es suficiente para que se anulen las licitaciones de este proceso, que es fundamental para el abastecimiento de alimentos a los escolares de La Libertad en el 2022. Las bases de Qali Warma requerían que la empresa ganadora tenga el giro de producción, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización o venta de alimentos de consumo humano.
“Esta empresa no cumple con un artículo del manual de compras, en el que se especifica que toda empresa debe tener el rubro ya sea de almacenamiento, de distribución, venta, compra. Además, en este proceso se enfatiza en que los alimentos son de consumo humano. Este manual de compra se utiliza todos los años”, indicó.
En el proceso de compra del Comité 5, los consorcios DOEMS y ONDAC fueron descalificados porque no cumplían con el requisito vinculado a la licencia que es otorgada por las municipalidades. Hay que tener en cuenta que en mayo de 2014, la Municipalidad Provincial de Trujillo le otorgó a la empresa ONDAC una licencia de funcionamiento por el giro de ‘Almacenamiento, refrigeración, entrega e instalación de productos’.
“En el Comité de Compra La Libertad 5, tenía todas las de ganar, pero el comité haciendo uso de su autonomía lo ha descalificado por la licencia a pesar de que el supervisor de Qali Warma le decía que no; pero en forma autónoma ha tomado esta decisión, lo que no pasó en los otros 3 comités”, indicó Reyes, quien agregó que hará una denuncia ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Responde
El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escola Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, indicó que ante cualquier irregularidad en el proceso, comunicarán a las autoridades correspondientes, y precisó que en esta semana se tendrían que resolver las impugnaciones presentadas durante el proceso de compras.
“La próxima semana deben estar resolviéndose todas las impugnaciones que se puedan presentar en el curso de este procedimiento. En general los procedimientos establecen una instancia en donde se hace una revisión y un pronunciamiento de acuerdo a Ley; y como en la circunstancia en la que vivimos si hubiese una infracción normativa tenga la seguridad de que se actuará comunicando a las autoridades competentes en el hipotético caso de que ocurriese eso”, señaló el funcionario, tras participar de una actividad en La Esperanza.