La provincia de Virú volvió a ser uno delos escenarios de protestas en el norte del país y el saldo fue negativo. Segundo Nixon Sánchez Huaynacari (23), natural de la ciudad de Yurimaguas, falleció en el centro de salud de Nuevo Chao. Hasta este establecimiento, según información policial, fue llevado por dos personas, quienes después regresaron al enfrentamiento que se produjo el último viernes por el control de la Panamericana Norte.
VER MÁS: La Libertad: Confirman la muerte de hombre en enfrentamiento por bloqueos en Virú
Fatalidad
En la zona, el dirigente y presidente del comité de lucha de la provincia de Virú, Andy Requejo Pérez, confirmó, a través de un comunicado, que la víctima era un “hermano de lucha”. Con él, las víctimas mortales a raíz del bloqueo de carreteras ascendió a tres: Una mujer de 51 años y un bebé en gestación.
El representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, refirió que se realizarán las diligencias para confirmar si el joven fue asesinado en plena protesta.
La Policía también informó que al momento de confirmarse la muerte de Segundo Sánchez, ningún agente de la unidad especializada de investigación criminalística se pudo acercar al establecimiento “porque el acceso se encontraba bloqueado por una turba de ochocientas personas provistas de bombas molotov, bombardas, avellanas, piedras, palos y otros objetos peligrosos”, se precisa en el parte policial.
PUEDE LEER: La Libertad: Heridos y detenidos en otro día de protestas en la provincia de Virú
En contradicción
Andy Requejo, en medio de esta situación, ha pedido calma y diálogo.
“Hacemos un llamado a la calma para evitar más muertes y heridos, pero sin dejar de mantener la vigilancia. Asimismo, exhortamos a la Policía Nacional del Perú y al Ejército Peruano a cesar (el ataque) en contra de su propio pueblo de manera inmediata”, afirmó.
Esta posición del dirigente sorprendió a Agüero Lovatón. Aseguró que nunca obtuvo una respuesta de Andy Requejo, a quien le solicitó públicamente realizar una tregua y hacer todo lo posible por evitar este tipo de enfrentamientos.
“La semana pasada he tratado de comunicarme con él insistentemente, pidiéndole que hagamos una tregua, coordinaciones, pero no ha respondido. No solo yo, todas las autoridades le han pedido públicamente eso y no lo ha hecho; ahora viene a solicitar eso, seguramente cuando la Fiscalía le ha notificado el inicio de una investigación penal”, aseguró.
LEER AQUÍ: La Libertad: Asesinan a balazos a un transportista de fruta en Virú
Respuesta
El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, refirió que se espera que el trabajo de la Policía y el Ejército sea sostenible. Añadió que ante un mínimo descuido, los manifestantes podrían volver a bloquear la vía nacional.
“Puedo apreciar que en cada punto estratégico hay personal del Ejército y de la Policía. Están patrullando la jurisdicción. Hay que solicitar que este trabajo sea sostenible; si se descuidan un poco pueden volver a tomar la carretera”, indicó.