El próximo año la gestión del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, llegará a su fin, y cabe la posibilidad de que el proyecto de irrigación más importante del norte del país, Chavimochic, no se reactive. En el 2021, definitivamente no ocurrirá, y se cumplirán cinco años desde que la constructora Odebrecht abandonó el campamento instalado en la provincia de Virú.
Detalles
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, actual unidad ejecutora del proyecto, decidió esperar el fallo del laudo arbitral entre el Estado y Odebrecht por la disolución definitiva del contrato. En ese contexto, la obra se retomaría bajo una convocatoria pública, pero no hay plazos precisos.
“Ahora estamos empeñados en que se defina claramente cuál es el siguiente paso, aquí ya se dijo que debe esperarse tener el fallo arbitral y nosotros estamos inmediatamente los siguientes pasos. Ese fallo lo que va a decir es cuáles son las obligaciones y cuáles son los pagos que cada una de las partes deben hacer. Estamos haciendo todo lo posible, a más tardar en noviembre nosotros podremos llegar a los 90 días por el laudo arbitral que se ha tenido, conociendo ello y teniendo ya preparado el expediente técnico con el que se haría la convocatoria para la nueva empresa. Creo que en unos seis meses después sería el reinicio de la obra”, declaró el gobernador Manuel Llempén.
En el laudo arbitral, el Estado podría ser el más perjudicado y probablemente tendría que desembolsar varios millones de soles a favor de la constructora brasileña. No obstante, según el gobernador, hay garantía de una defensa sólida.
“Cuando se dé a conocer ese fallo (en el laudo arbitral) vamos a conocer el costo, lo que sé es que el Gobierno Nacional ha contratado un excelente equipo para la defensa de ese arbitraje”, afirmó.
Pérdidas
El gerente del Proyecto Chavimochic, Edilberto Ñique, indicó que el Estado pierde unos 2 mil millones de dólares al año con la paralización de los trabajos en Palo Redondo, es por eso que, desde un primer momento, la posición del Gobierno Regional era que la constructora Odebrecht culmine el 30% restante de la presa Palo Redondo y luego se finiquitara su salida. Evidentemente, esto no sucedió.
Ahora, las autoridades de la Región esperan que el gobierno de Pedro Castillo cumpla con reiniciar las obras.