El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que por la experiencia que hay en obras de envergadura similares, es muy difícil que una nueva empresa termine lo poco que falta de la paralizada presa de Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
VER MÁS: Urge destrabar proyecto Chavimochic
“Esa es una alternativa que tendrá que evaluarse bien, porque para buscar una nueva empresa eso va a demandar más tiempo y quizá no haya mucho interés en que la terminen porque finalmente tendrían que asumir toda la responsabilidad del proceso constructivo del 100% de la obra”, señaló Llempén.
La autoridad regional indicó que este es un tema que lo conversó con el Ejecutivo en el último GORE, en Iquitos, y también con el Contralor General de la República, Nelson Shack. Yalta.
“Él está de acuerdo que se respete el resultado del laudo arbitral y luego se vea la alternativa más conveniente”, puntualizó.
Luego, dijo que “será muy difícil encontrar una empresa que quiera terminar ese pequeño porcentaje que falta de la presa y hacerse responsable del 100% de la construcción de la obra. Eso es algo que se debe evaluar si es que hay la decisión política de destrabar el proyecto. Es necesario evaluar la posibilidad que la concesionaria culmine la presa y deje la concesión, lógicamente después que salga el resultado del laudo arbitral, que se estima debe ser entre noviembre y diciembre. Así se podría terminar la obra lo más pronto posible”.
VER AQUÍ: Enrique Alva: “Se ha perdido cerca de 8 mil millones de dólares por la paralización de Chavimochic”
También destacó que la culminación de la presa Palo Redondo ayudaría a la reactivación económica en la región La Libertad.
“Esta alternativa sería beneficiosa para la región y para la reactivación económica, por sus implicancias en la agroexportación, generación de mano de obra y de divisas”, sentenció.