Luego de cuatro días de bloqueos de diferentes puntos de acceso a la sierra de la región y al norte del país, los ronderos de La Libertad le pusieron pausa su paro. En la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Salaverry, los dirigentes ronderiles aceptaron la instalación de una mesa de diálogo en Lima con la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez Chuquilín.
VER MÁS: La Libertad: Con bombas lacrimógenas retiran a ronderos que pretenden tomar la Panamericana
Dan tregua
El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe, señaló que la medida de lucha se levantará cuando vea instalada la mesa de diálogo y haya un compromiso de solución a su pliego de reclamos.
“Al gobernador regional lo hemos comprometido para que en esa mesa de diálogo en Lima tampoco se excluya, el gobernador debe ir con su equipo técnico para garantizar que esos siete puntos de la plataforma de lucha se cumplan. En cuanto al paro queremos que quede claro, nadie ha dicho que el paro se ha levantado, eso va a pasar cuando veamos una mesa instalada”, señaló Haro.
La mayoría de ronderos de la región se opusieron al viaje de sus dirigentes a Lima; incluso el presidente del gremio Pablo Haro sometió a votación este acuerdo hasta en cuatro oportunidades, Al final, entendieron que era complicado que la primera ministra Mirta Vásquez viniera a Trujillo a escuchar su pliego de reclamos.
El representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, destacó durante su participación en la mesa técnica que los roderos consiguieron lo que otros gremios sindicales no habían logrado en ninguna de las manifestaciones realizada en la región.
“La presidente del Consejo de Ministros se ha comunicado y ha expresado su voluntad de recibirlos en Lima, esto no se había conseguido antes”, manifestó.
En ese sentido, los ronderos también esperan que el presidente Pedro Castillo participe de la mesa de diálogo programada para este sábado a las 10:00 de la mañana en Palacio de Gobierno.
PUEDE LEER: La Libertad: Ronderos dan tregua y liberan Panamericana Norte tras 12 horas de bloqueo
Se compromete
Efectivamente, ayer los ronderos accedieron a una reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, y en ese escenario, la presidenta de la PCM intervino a través de una llamada telefónica.
“Reiterarles mi plena disposición a dialogar con ustedes. Estos días yo no he podido viajar a ninguna zona porque nos encontramos en la discusión del presupuesto público y no me puedo ausentar. Eso va a durar probablemente hasta mañana, entonces les voy a pedir que vengan a Lima para poder dialogar y escuchar las demandas que entendemos son justas”, refirió.
Los manifestantes piden la construcción del hospital de Huamachuco, la remediación del río Moche y presupuesto de seguridad ciudadana para la implementación de las rondas campesinas. Aunque, lo principal es la reducción del precio del fertilizante que, actualmente, afecta a todos los agricultores.
“El alza del precio del fertilizante, este es un punto de preocupación a nivel regional y la gente ya no da para más. Un fertilizante que costaba 50 o 60 soles está 220 soles, y los agricultores de las dos o tres hectáreas que sembraban ahora han sembrado solo media, ese es el alma de este paro”, agregó Pablo Haro.
Por su lado, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, afirmó que apoyará el pliego de reclamos de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad. Sin embargo, ayer les exhortó a no perjudicar a otros pobladores con el bloqueo de carretaras.
Los ronderos de la región entendieron y, según expresaron en consenso, le darán una tregua al Gobierno hasta este sábado. Dependiendo de esta reunión en Lima, decidirán si retoman el paro o lo levantan definitivamente.