Alerta temprana. Luego de que se confirmaran más de 100 casos de la variante Delta en el país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que el Perú estaría frente a una alta posibilidad de haber iniciado la tercera ola del letal nuevo coronavirus. En La Libertad, este martes, las autoridades que conforman el Comando Covid-19 se reunirán para analizar esta situación.
VER MÁS: Ningún médico vacunado con Sinopharm falleció en La Libertad
Situación real
Sin embargo, es importante señalar que, de momento, en la región no se ha registrado ningún caso de la temible variante Delta, aunque cada día es más evidente que los ciudadanos se niegan a acatar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de este virus. Diario Correo lo corroboró en un recorrido realizado por puntos claves de Trujillo, la provincia más golpeada por esta enfermedad.
“Estamos haciendo el plan de respuesta ante una tercera ola pandémica, hemos tenido reunión con Essalud, verificando que tenemos todo el soporte de los servicios de salud. Simplemente pedirle a la población que siga manteniendo las medidas de bioseguridad”, recomendó ayer la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García.
PUEDE LEER: La Libertad: Esperan realizar 2,000 pruebas diarias de COVID-19
Sin control
Lo cierto es que se registran largas colas en entidades bancarias, empresas de transporte y de servicios, en centros comerciales y hasta en hospitales referentes como el Belén de Trujillo. Sin ningún tipo de control, los ciudadanos se exponen al contagio y ni siquiera esta alerta temprana sobre el inicio de la tercera ola del Covid-19, los hace retroceder.
Para el coordinador regional de mercados en La Libertad, Fernando Reyes Cueva, la responsabilidad es compartida: Administradores de mercados, público y autoridades.
“Hay un plan nacional (de prevención en mercados), lastimosamente no se cumple. Las instituciones encargadas de garantizar el cumplimiento de estas recomendaciones son los gobiernos locales y regionales, los cuales a su vez son supervisados por el Ministerio de Producción; no se cumple. Acá estamos hablando del cumplimiento de protocolos básicos, muy sencillos, no es nada nuevo: El uso debido de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, los puntos de desinfección. En una entidad financiera esto se cumple, pero por qué en un mercado se desconoce”, señaló.
Los operativos en el transporte público han parado de golpe. Los inspectores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) retomaron sus actividades de “control y fiscalizadoras”, pero ninguna hoy está relacionada con el cumplimiento debido de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que circulan en la ciudad con el respaldo de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la MPT.
Ni que decir del comercio informal que, definitivamente, es una tarea que la gestión de José Ruiz no ha podido solucionar, a pesar de los intentos reiterativos. La actividad informal también es la principal amenaza en la propagación de esta enfermedad que acabó con la vida de más de 10 mil liberteños.
“Cierran mercados, pero eso no impide que el comercio informal pare sus actividades, no tiene sentido”, añadió Reyes Cueva.
VER AQUÍ: La Libertad: Enfermeras alientan a población a vacunarse con Sinopharm
Situación adversa
Desde el Gobierno Regional de La Libertad han señalado tener un plan, pero tendrían que definir primero una solución ante el descontrol que se vive en las calles de las provincias costeras de la región, aunque el gran responsable es el ciudadano.
Pero, de las autoridades sí depende el plan de vacunación contra el Covid-19. En ese sentido, el gobernador regional Manuel Llempén confirmó que el proceso de inmunización a los grupos más vulnerables ante esta tercera ola se podría regularizar en la primera semana de setiembre.
“El ministro de Salud nos ha comunicado la Organización Mundial de la Salud está obligando a los laboratorios para que suministren vacunas para los países que anteriormente no habían solicitado la compra (…) Esperemos que a partir de la primera semana de setiembre se regularice la entrega de vacunas a nuestro país y de ahí vamos a empezar a trabajar las primeras dosis para los grupos etarios que están faltando”, dijo.
La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, en tanto, confirmó que La Libertad recibirá un lote de 30,350 vacunas, las que servirán para aplicar segundas dosis a los grupos antes comprendidos. Pero, no alcanzará para todos.