El conflicto agrario no ha terminado. Los trabajadores de este sector productivo en La Libertad no designarían a sus representantes para elaborar de manera coordinada el reglamento de la nueva Ley Agraria publicada el último 31 de diciembre, tal y como les ofreció el Ejecutivo a través de sus ministros que arribaron a Trujillo buscando la paz social en la provincia de Virú.
Para los trabajadores agroindustriales, participar en la elaboración de ese reglamento sería respaldar la nueva norma.
EN LA LUCHA
Nelson Huamán Roncal, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro), señaló que replantearán sus medidas para retornar en un plazo de 20 días a las manifestaciones.
Ahora todo parece indicar que el objetivo de los trabajadores será la derogatoria de la Ley 31110.
“En la realidad, nos estamos organizando porque a nosotros no nos sirve esta Ley, nuevamente sale como la Ley Agraria, nosotros no estamos de acuerdo y nos estamos reorganizando para una próxima paralización y pedir la derogatoria de esta Ley, no estamos contentos con eso y ya le dijimos a los empresarios. Nos quieren hacer participar en la elaboración del reglamento, pero eso no cambia la Ley”, señaló.
Sin embargo, el camino de lucha todavía será consensuado. Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú, le señaló a Diario Correo que está pendiente el acuerdo para no aceptar la propuesta del Gobierno Central y continuar con las protestas en la provincia de Virú.
En ese sentido no descartó retomar el bloqueo de la Panamericana Norte.
“Lo que le podría decir es que todavía no lo hemos decidido, tenemos que reunirnos los dirigentes e informar a la población y luego de ello tomar decisiones”, aseguró.
EN LA MISMA LÍNEA
Lo cierto es que ambos dirigentes coinciden en que el Gobierno Central no cumplió con las expectativas de los trabajadores agroindustriales, toda vez que consideran que los ministros de Trabajo, Comercio Exterior y de Desarrollo Agrario les señalaron claramente que la Ley Agraria no será observada, aunque esto ya se sabía, tras la publicación de dicha norma.
VER MÁS: Sentida despedida a jóvenes que fallecieron en paro agrario en Virú, en La Libertad
“Lógicamente esperábamos mucho más, la transparencia por parte del Estado y que nos traigan propuestas concretas que no nos vengan a dar un saludo a la bandera y luego se vayan. Este tema es un poco delicado, tenemos que conversarlo con nuestros compañeros trabajadores para poder tomar decisiones al respecto (…) El pronunciamiento lo estaríamos haciendo hoy (ayer) en la noche o máximo mañana (hoy) en la mañana, nada está descartado”, añadió Requejo.
El gobierno había planificado empezar mañana las reuniones con los trabajadores y las empresas agroindustriales de La Libertad e Ica.
PRIVADOS
Las empresas agroindustriales hasta el momento no han recibido una invitación oficial del Gobierno para elaborar el reglamento de la nueva Ley Agraria, según confirmó Yuri Armas Peña, gerente corporativo de la Asociación de Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCh).
“Los empresarios tienes su punto de vista y los trabajadores también; pero dentro de cualquier cosa los peruanos tenemos que aprender a aceptar las leyes, discrepar de ellas, pero dentro del marco constitucional, dentro del marco del respeto y la paz social que se necesita (…) Nosotros estamos a la espera de la invitación, si es que llega la invitación la vamos a evaluar y probablemente se vaya a aceptar par dentro de la mesa de trabajo poner las discrepancias que tenemos y en esa mesa de trabajo resolver las discrepancias que se puedan resolver”, señaló.
Añadió que las empresas agroindustriales retomarán sus actividades siempre y cuando no haya más manifestaciones.
EL ÚLTIMO ADIÓS
Ayer fueron las exequias de las víctimas de la última protesta desatada en la provincia de Virú: Reynaldo Reyes Ulloa y el menor de 16 años (K.M.R.C).
El Ministerio Público ratificó que ambos fallecieron a causa de un impacto por proyectil de bala; sin embargo, el saliente director de la III Macro Región Policial La Libertad- Áncash, Ángel Toledo Palomino afirmó que todavía no se puede determinar quien provocó la muerte de las tres víctimas de este paro agrario.
“Las investigaciones continúan, es estos momentos es prematuro expresar el curso de estas investigaciones, la investigación tiene carácter reservado y oportunamente conocerán los pormenores de esos resultados”, dijo.
Walter Campos, miembro del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de la empresa Camposol, le aseguró a los deudos de las víctimas que los apoyarán hasta la detención de los responsables.
“Le expresamos nuestro pésame y nuestra solidaridad con ellos nos comprometemos a apoyar hasta conseguir justicia. Estamos en plena lucha, continuamos. La muerte de nuestros compañeros no puede quedar impune”, aseguró.
En la última mesa de diálogo el Gobierno también se comprometió a atender a los deudos desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; ahora en Virú esperan que esto se cumpla.
Precisamente, es el pedido realizado por Francisco Rodríguez, padre del menor de 16 años.
“Mi hijo era apenas un adolescente, que no quede impune su muerte. El único hijo que he tenido y que me acompañaba siempre. Tengo un fuerte dolor”, indicó.